Kenia

Las comunidades que se identifican como pueblos indígenas en Kenia son principalmente pastoralistas y cazadores recolectores, así como una cantidad de pequeñas comunidades agrícolas. Incluyen, entre otros, a los ogiek, sengwer, yaaku, watta, maasai, samburu, elmolo, turkana, rendille, borana, somali, gabra, pokot y endorois.

Mientras los pastoralistas ocupan principalmente las tierras áridas y semiáridas y componen aproximadamente el 25% de la población, los cazadores recolectores ocupan bolsones de zonas forestadas y tienen estadísticas poblaciones bajas.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Etiopía

La población de pastores en Etiopía supone aproximadamente entre el 12% y el 15% de la población total del país, estimada unos 80 millones de habitantes. Esa población ocupa casi todas las tierras bajas, alrededor de un 61% de su superficie.

La población de pastores es heterogénea en su composición étnica y estructura social, con grandes grupos étnicos como los afar, oromo y somalí, de más de 2 millones de personas cada uno. El resto son grupos pastores omóticos como los hamer, dassenech, nygagaton y erbore y los nuer y otros grupos en las tierras bajas del oeste.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Mali

Los grupos que se identifican como indígena en Mali incluyen a los toureg y, en cierta medida, los peul. Este articulo se centra en los tuareg, un pueblo bereber que habita en el Sahara central y se extiende a lo largo de Mali, Níger, Burkina Faso, Argelia y Libia.

En Mali, conjuntamente con los moors, probablemente representen alrededor del 10% de la población de 13.5 millones de habitantes. Viven en el norte, en las regiones de Timbuktu, Gao y Kidal, que en conjunto cubren dos tercios de la masa territorial de 1.241.021 km2. Hablan la lengua tamasheq.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Níger

Los grupos indígenas de Níger incluyen a los touareg, lous toubou y los peul (incluyendo a los bororo y los wodaabe), que viven en el noroeste y en el norte del país, suman un poco más de un millón. La mayoría practica la ganadería (camellos, ovejas, cabras), mientras que otros trabajan en los oasis o como artesanos. La población de pastores de camellos toubou es de menos de medio millón de hablantes y vive en las regiones de Agadez, Zinder y Diffa. Las estimaciones oficiales de la población del pueblo peul, que se encuentran en todas las regiones del país, son de 900.000 habitantes, pero la cifra actual probablemente sea mucho más alta. Aunque peul se han convertido en agricultores y ganaderos sedentarios, pero una minoría significativa, incluyendo a los Peul Bororo y los así llamados peul ¨rojos¨ (peul gorgabé y tolébès) siguen pastoralistas nómades.

No hay legislación general en Níger que tome en cuenta la naturaleza específica de los pueblos pastoralistas. Sin embargo, actualmente se está redactando un Código Pastoralista que apunta a organizar el sistema legal para la cría de ganado en Níger.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Argelia

Los amazigh (también conocidos como berebere) son los primeros habitantes de toda la región del norte de África, el Sahara y el Sahel. Cifras aproximadas sugieren que la población hablante amazigh comprende entre 20-30% de la población total estimada de Argelia de 32.9 millones de personas (estimados de 2006), distribuida sobre un área de 2.381.741 km2.

Los hablantes amazigh se encuentran en cuatro áreas lingüísticas, especialmente: Kabylia, la principal región hablante amazigh, situada en el norte; Aurés (región de Chaoui), situada en el este; Mzab, en el centro sur; y el territorio tuareg (gente nómada amazigh conocida como los Hombres Azules), en el lejano sur. Hay también muchos grupos amazigh hablantes dispersos en los alrededores en isletas, que no exceden unas pocas decenas de miles de persons.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Marruecos

El pueblo amazigh (bereber) es considerado el pueblos indígena del norte de África. El censo más reciente que se hizo en Marruecos (2004) estimó que el 28% de la población era de habla amazigh. Las asociaciones amazigh disputaron fuertemente estos resultados y arriesgaron una cifra de entre el 65% y el 70%. Esto significa que la población de habla amazigh en Marruecos bien podría llegar a alrededor de 20 millones, alcanzando unos 30 millones en todo el norte de África y el Sahel.

El sistema administrativo y legal de Marruecos ha sido muy arabizado, y la cultura y el modo de vida amazigh están bajo la constante presión de la asimilación. Sin embargo, en los años recientes ha habido cambios positivos con el establecimiento del Instituto Real de Cultura Amazigh, el reconocimiento del alfabeto amazigh, la introducción de la educación en lengua madre en las escuelas estatales y la apertura gradual de los medios a la lengua amazigh. El pueblo amazigh se ha organizado tanto dentro de Tamazgha (la tierra amazigh o el norte de África en lengua amazigh) como internacionalmente y probablemente existan unas 300 asociaciones dispersas por todo Marruecos.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Sri Lanka

Sri Lanka es el hogar de diversas culturas indígenas que se han combinado para influenciar su conformación social por más de 2000 años. Entre ellos, los históricamente reconocidos vyadha (cazadores / arqueros ) o vadda, como se les llama actualmente, estuvieron entre otros diversos grupos sociales u ocupacionales indígenas que cumplieron un papel definido, reconocido por decreto real, y que debían lealtad al rey.

Con la colonización europea, sin embargo, los diferentes grupos indígenas, incluidos los vadda, fueron amenazados como resultado de las transformaciones sociales que terminaron por aislarlos. La norma, entre los europeos y otros cronistas viajeros de la era colonial, fue presentar a grupos cazadores recolectores, tales como los vadda, como ¨no civilizados¨ o ¨bárbaros¨.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

India

En la India 461 grupos étnicos son reconocidos como Tribus Registradas y éstos son considerados los pueblos indígenas de la India. En la India continental, las Tribus Registradas generalment con conocidas como adivasis, término que literalmente significa pueblos indígenas. Con una población estimada de 84.3 millones, ellos comprenden el 8.2% de la población total. Sin embargo, existen muchos otros grupos étnicos que podrían ser calificados para pertenecer a las Tribus Registradas, pero que no están oficialmente reconocidos como tales. Se estima que el total de grupos tribales asciende a 635.

Las concentraciones más grandes de pueblos indígenas se encuentran en los 7 estados del noreste de la India y en el así llamado ¨cinturón tribal central¨ que se extiende desde Rajasthan a Bengala oeste.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Nepal

Nepal es un país pluralista con muchas castas y etnias culturas, lenguas, religiones y prácticas. Su población total es de 22.7 millones de habitantes, y más de 10 castas / etnias y grupos religiosos, y 92 lenguas maternas fueron enumeradas en el censo de 2001.

Las nacionalidades indígenas (Adivasi Janajati) suman 8.4 millones o eo 37.19% de la población total. Sin embargo, los organizaciones de pueblos indígenas dicen que fueron subre-presentadas en el censo y que sus poblaciones actuales alcanzan más del 50% del total de la población.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Bangladesh

La mayoría de los 143.3 millones de personas de Bangladesh son bengalíes y aproximadamente 2.5 millones son indígenas que pertenecen a 45 diferentes grupos étnicos. Estos pueblos se concentran en el norte y en Chittagong Hill Tracts (CHT), en el sudeste del país.

En CHT, los pueblos indígenas son generalmente conocidos como jummas por su práctica común de agricultura de corta y quema (agricultural de rotación de cultivos), localmente conocida como jum. Los pueblos indígenas de Bangladesh no tiene reconocimiento constitucional. Son sólo mencionados como ¨segmentos atrasados de la población¨.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Nagalim

Los naga, con una población aproximada de 4 millones y más de 45 diferentes tribus, son un pueblos indígena transfronterizo que vive en parte del nordeste de Inda y del noroeste de Birmania.

Los naga quedaron divididos entre los dos países en 1947, con la transferencia de poder colonial de Gran Bretaña a la India. En ausencia de mecanismos y plataformas de democráticas para plantear sus demandas, los naga que viven en las divisiones federales del nordeste de India (Assam, Arunachal Pradesch, Nagaland y Manipur) y Birmania (estado de Kachi y división de Sagaing) forjaron un territorio de todos los naga, Nagalim, que trasciende las fronteras estatales modernas para afirmar su identidad política y sus aspiraciones como nación.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Birmania

Birmania es un país de gran diversidad étnica, con más de 100 diferentes grupos étnicos. Los birmanos constituyen aproximadamente el 68% de los 50 millones de habitantes del país. Otros grupos étnicos importantes son los shan, karen, rakhine, karen-ni, chin, kachin y mon.

Birmania se articula en 7 divisiones, dominadas por los birmanos, y 7 estados étnicos. Los grupos étnicos no birmanos son habitualmente considerados como los pueblos indígenas de Birmania. De acuerdo con el uso más generalizado en el propio país, en este artículo nos referiremos a ellos como ¨nacionalidades étnicas¨.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()