Me llamo Yedda. Soy de una aldea pequeña al Sur de Taiwan con una población mayoría de un pueblo indígena, los Paiwan. De momento, vivo sola en Taipei, tomando cursos de español y preparando la exam del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al mismo tiempo, tengo ganas de estudiar en el Departamento de Historia de la Universidad Leiden en Holanda para aprender más de la historia taiwanesa de siglo XVI. Por eso, trabajo también en aplicarme al instituto.

Somos seis en la familia, mis padres, dos hermanos, una hermana y yo. Mi padre murió cuando tenía solo 17 años, y mi madre sa casó con my padrastro unos años después. Mi hermana ya tiene dos hijos and vive con su novio. Mis hermanos son muy jovenes; tdavía son estudiantes.

A mi me gusta leer libros, ver las películas, escuchar música, cantar, salír a pasear, dar una caminata, viajar,  y hacer un poco deportes como pilatez. También me encanta limpiar la casa, lavar los platos y cocinar según las recetas, pero no cocino mucho.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(2) 人氣()

Ecuador

En el Ecuador existen catorce nacionalidades originarias o indígenas, con una población aproximada al millión de habitantes. Tras intensos procesos de resistencia, las organizaciones indígenas lograron en 1998 que la Constitución del Ecuador reconozca el carácter de ¨pluricultural y multiétnico¨ entre las características del Estado. Por otro lado, y en el mismo año 1998, tras las mivilizaciones del movimiento indígena, se consigue que el Congreso Nacional ratifique el Convenio 169 de la OIT.

A pesar de que ha transcurrido casi una década desde la inserción de un marco de derechos garantizados por el Estado ecuatoriano hacia los pueblos indígenas en el país, estos derechos y el reconocimiento de la diversidad continúan sin ser exigibles  por falta de un marco legal secundario que haga viable la consecución plena de estos derechos.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Venezuela

Venezuela es un país multicultural, que reconoce y garantiza la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. Los pueblos indígenas en Venezuela son los baniva, baré, cubeo, jivi, hoti, kurripaco, piapoco, puinave, sáliva, sanemá, wotjuja, yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú, kariña, cumanagoto, pumé, kumba, urak, akawayo, arawako, eñepa, pemón, sape, wanai, warao, chaima, wayuu, añu, bari, yukpa, japreria, ayaman, inga, amorura, timoto-cuicas y guanono.

De los 26 milliones de habitantes del país, un 2.2% de la población nacional es indígena. Los derechos de estos pueblos están consagrados en la Constitución nacional del año 1999. Venezuela también firmó el Convenio 169 de la OIT.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()



It don't mean a thing
If it ain't got that swing
duwa~

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

拉丁美洲研究.jpg 這本書在2001年由五南圖書出版公司印行,主編者為向駿,收錄的文章、作者及領域如下:

法律與政治方面
邱稔壤〈美洲國家組織倡導代議民主之機制及其發展〉
蔡東杰〈拉丁美洲民主化運動的回顧與前瞻〉

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Colombia

De acuerdo con el censo oficial del año 2005, han sido identificados 87 pueblos indígenas, hablantes de 64 idiomas diferentes, alcanzando una poblacíon de 1.4 milliones de personas, correspondiente al 3.4% del total de la poblacíon colombiana. Las organizaciones indígenas del país registran 92 pueblos. Los más numerosos son: los wayúu, con cerca de 300.000 miembros, los nasa o paeces que suman 210.000, los embera, cerca de 100.000 personas y los pasto, cuya población asciende a los 80.000.

La gran mayoría habita en las áreas rurales del país. Ocupan más de 30% del territorio colombiano y hasta la fecha se les han reconocido legalmente unos 31 millones de hectáreas. El mapa de los territorios indígenas coincide en gran medida con el mapa de los grupos armados que, desde principios de los años 60, llevan adelante una guerra interna que ha provocado una seria crisis entre estos pueblos, especialmente entre los amazónicos.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()



Ain't no sunshine when she's gone
It's not warm when she's away
Ain't no sunshine when she's gone

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

The liberties of our country, the freedom of our civil constitution, are worth defending at all hazards; and it is our duty to defend them against all attacks ... It will bring an everlasting mark of infamy on the present generation, enlightened as it is, if we should suffer them to be wrested from us by violence without a struggle, or be cheated out of them by the artifices of false and designing men.

  - Samuel Adams


YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Surinam

La población indígena amerindia y maroon, que vive en el bosque tropical situado al sur de Surinam (conocido como El Interior, que cubre alrededor del 80% de la superficie continental del país) suma aproximadamente 50.000 habitantes, lo que representa el 8% de la población. Los amerindios descienden de los habitantes originales del Amazonas. Los maroon descienden de esclavos africanos que escaparon de plantaciones costeras y pelearon en la guerra de liberación.

Actualmente viven en el bosque tropical, alejados de las áreas económicamente desarolladas. Las comunidades amerindias y maroon viven en más de 50 aldeas a orillas de los ríos y dependen de la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca. Los maroon, con una tradición de comerciar con la colonia costera holandesa, están más integrados a la economía que las comunidades indígenas.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

Here I go again
I hear those trumpets blow again
All aglow again

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

大頭上月球 長長的春節假期回到老家恆春的生活分成三階段,完全沒有事先計劃,事情就自然而然的發生了。

第一階段是整理自己的東西,書、鞋子、包包、衣服、CD、首飾、禮物都是從已經變成民宿HH116的房子搬出來的,花了好幾天,時間不斷在驚訝中渡過,驚訝自己當時的衣服還真小,驚訝自己買東西也真不手軟,林林總總都有好幾大箱財產,精挑細選後還是決定送出兩箱衣物鞋包,這還不包括準備送出的書勒。原本打算整理出幾本好書,擺在爸媽經營的新民宿HH116裡,一來當裝飾,一來也可以贈送給有興趣的民宿客人,可是有誰出門旅遊還會帶重重的書本呢?想想自己好像有點一廂情願,於是就中止了計畫,一本本書還躺在箱子裡沒有整理。

第二階段則是招待南下的學姐兼前同事旅遊恆春半島。九棚灣 這幾天天氣好的很,人車也多的很,一直塞車,一直很難停車的狀況下,旅遊的心情也會大打折扣。還好我們是當地人,知道某些可以避惱人情況開的彎曲小路。

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(5) 人氣()

By far the most dangerous foe we have to fight is apathy - indifference from whatever cause, not from a lack of knowledge, but from carelessness, from absorption in other pursuits, from a contempt bred of self satisfaction.

  - William Osler


YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()