Sometimes what seems like surrender isn't surrender at all. It's about what's going on in our hearts. About seeing clearly the way life is and accepting it and being true to it, whatever the pain, because the pain of not being true to it is far, far greater.

  - Nicholas Evans, "The Horse Whisperer"


YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()



Fly Me to the Moon

Fly me to the moon

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()



Cry Me  a River

Now you say you're lonely

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Panama

En Panamá existen siete pueblos indígenas. Ellos son los Ngobe Buglé, Bribri y Naso (en la región occidental) y los Kuna, Emberá y Wounaan en la región oriental. Suman casi 250 mil habitantes representando el 8.4% del total nacional.

A nivel constitucional, se les reconoce los derechos a sus territorios indígenas a través de las llamadas comarcas indígenas. En la actualidad existen solo 5 comarcas indígenas reconocidas. Sin embargo, en el caso de los Nasos, los Bribri y parte de la población Emberá y Wounaan, así como los poblaciones kunas fronterizas con Colombia, el Gobierno les niega el reconocimiento legal de sus tierras.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

美國第44任總統巴拉克‧歐巴馬(Barack Obama)於2009年1月20日就任

這篇致詞稿真長,之前在政府單位寫過、讀過一些致詞稿的我不得不佩服寫這篇稿的人(或團隊),真的是太長了。

對歐巴馬的就職典禮,有人持反對意見,搬出就任同樣面臨經濟大蕭條、前美國總統羅斯福的簡樸風格比較,認為花了50餘億過於奢侈,不過現在不是刺激消費、救經濟的時候嘛?另外,有人則認為小歐舌璨蓮花,有點假假的,有點不穩,反正總統是做了才知道,準備以他的政績來論生死。

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(1) 人氣()

Nicaragua

Los siete pueblos indígenas de Nicaragua se distribuyen en dos regiones principales, la costa pacífica y el centro norte del país (o, simplemente, el Pacífico) donde se encuentran cuatro pueblos indígenas: los chorotega (82.000), los cacaopera o matagalpa (97.500), los ocanxiu (40.500) y los nahoa o náhautl (19.000) y la costa del Caribe (o Atlántico) donde habitan los miskitu (150.000), los sumu-mayangna (27.000) y los rama (2000). Otros pueblos que gozan derechos colectivos conforme a la Constitución Política de Nicaragua (1987) son los afrodescendientes, denominados comunidades étnicas en la legislación nacional. Incluyen a los kriol o afro caribeños (43.000) y los garífuna (2.000).

Solo en los últimos años se han formado iniciativas para reglamentar y mejorar la autonomía regional, como la Ley de Lenguas de 1993, la Ley General de Salud de 2003, que invoca respeto a los modelos comunitarios de salud, la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco e Indio y Maíz, que entró en vigencia a principio de 2003, y la Ley General de Educación de 2006, que reconoce un Sistema Educativo Autonóimco Regional (SEAR).

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

冏男孩.bmp 那天下課後,跟西班牙文班的同學以及她的同學去民權東路的朝代看二輪片,其實我跟她們不算熟,沒想到台北生長的小孩不但沒有都市的冷漠或虛偽,還很親切自然。

果然跟識途老馬是對的。看電影前,同學帶我到南陽街一條小巷子買傳說中的大蛋餅,只要35元,也只有雞蛋包高麗菜,再淋上客人選的醬油膏、辣椒醬或甜辣醬而已,很簡單,很便宜,感覺也好像很普通。沒想到,它的傳奇果真不假,尺寸大到簡直可以用「金尺寸」來形容,就是kingsize啦,兩個女生吃都還會撐,搞的我隔天吃了一下午,晚飯也自動減半。傳奇的蛋餅又大又便宜,在學生充斥的補習街上賣,只能說老闆真感心。

我們一群人就這麼和著蛋餅香味坐進了朝代電影院。二輪戲院貴賓價只要80元,因為不清場,連續看下去也沒有關係。我們都想看第一部「冏男孩」,第二部洋片就看情況,(不過後來我們也看完了)。

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Guatemala

En Guatemala, 6 milliones de habitantes (60% de la población del país) se autoidentifican como indígenas y se distribuyen en los siguientes pueblos: achi´, akateco, awakateco, ch´orti´, chuj, itza´, ixil, jacalteco, kaqchikel, k´iche´, mam, mopan, poqomam, poqomchi´, q'anjob´al, q´eqchi´, sakapulteco, sipakapense, tektiteko, tz´utujil, uspanteko, xinka y garífuna. Los indígenas habitan en todo Guatemala, aunque la mayor concentración demográfica se encuentra en el oeste y norte del país.

A pesar de algunos avances, los indígenas siguen presentando las peores condiciones vida, producto de los procesos históricos de exclusión y marginación que caracterizan a la sociedad guatemalteca, en donde el racismo y discriminación contra los indígenas son unas de sus principales manifestaciones.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Mexico

La población indígena de México se calcula en unos de 12,4 milliones de personas, que representan el 13% de la población, distribuidas en los 32 estados de México. Este año se catalogaron 68 idiomas indígenas que se hablan en 368 variantes agrupadas en 11 familias lingüísticas.

En 1990, se ratificó el Convenio 169 de la OIT y en 1992 se reconoce a México como nación pluricultural al modificarse el artículo VI de la Constitución. En 1994, se levanta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como respuesta a las condiciones de miseria y exclusión que viven los pueblos indígenas. En 1996, se firman los Acuerdos de San Andrés pero fue recién en 2001 que el Congreso aprobó la Ley sobre Derechos Cultural Indígena, que no refleja los derechos territoriales y de representación política que contenían los Acuerdos de San Andrés. Más de 300 impugnaciones a la ley fueron rechazadas.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

What do I believe? As an American I believe in generosity, in liberty, in the rights of man. These are social and political faiths that are part of me, as they are, I suppose, part of all of us. Such beliefs are easy to express. But part of me too is my relation to all life, my religion. And this is not so easy to talk about. Religious experience is highly intimate and, for me, ready words are not at hand.

  - Adlai Stevenson


YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

Estados Unidos

Según la oficina norteamericana del censo, en los Estados Unidos - sin incluir Alaska - 2.151.322 de personas se identifican como nativos norteamericanos y 4.006.160 como nativos norteamericanos en combinación con otra identidad étnica. Estas cifras suponen, respectivamente, entre el 0,75% y el 1,4% de la población total. Actualmente, hay unas 335 tribus con reconocimiento federal en los Estados Unidos, sin contar Alaska. Más de la mitad de los indios norteamericanos viven fuera de las reservas, muchos en ciudades.

El derecho de los indios norteamericanos incluye tratados individuales y leyes federales indias variables y, a menudo, dependientes de decisiones determinadas por la Corte Suprema de los EE. UU. La soberanía de los gobiernos tribales está limitada por el pleno poder del Congreso de los EE.UU., que puede cambiar de forma unilateral artículos de los tratados históricos. Diferentes agencias federales, como la Oficina de Asuntos Indios y el Servicio Indio de Salud, están a cargo de las responsabilidades del fondo del Gobierno Federal para las tribus indias.

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

John Mearsheimer 這不是去年聖誕節蒙主寵召的杭汀頓(Samuel HuntingtonMay God rest the soul of one of the most brilliant minds of our time);他是John J. Mearsheimer,現任美國芝加哥大學政治學教授,更是幾乎誓死捍衛國際關係學科(簡稱國關)中的現實理論(Realism)的大師。

我不是外交科班出身,所以就學期間並沒有讀過任何有關國關的東西,自然對Mearsheimer等人一概不知。直到工作引起了興趣,又被真正科班出身的人刺激了一番後,這才花了錢進補習班,這也才老師口中認識到有一群聰明人努力觀察著我們生存的世界(尤其是社會現象),然後處心積慮地想提出一套可以解釋這些現象的理論,或者是修正後延用一套前人的舊理論,證明它的價值沒有隨時間消逝。我所知的Mearsheimer教授應是屬於後者。

Mearsheimer教授大概很懂得自我推銷,他有一個專屬網站「John J. Mearsheimer,不僅完整交代教授個人的著作及教學經歷,也提供許多文章全文供讀者下載參考。我也就是透過這個網站更進一步認識了國際關係及現實主義。而這是一個相當奇妙的旅程,如果不曾戴過這些理論的眼鏡(不論是現實主義、制度主義、批判理論),世界還只是又平、又亂、又擠、又熱、又冷而已。

YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()