目前日期文章:200902 (26)

瀏覽方式: 標題列表 簡短摘要

在台中唱Misty 221日(六)可說是快樂的一天,雖然前一天我才在眾目睽睽下,在重慶南路及漢口街交叉路口大摔一跤,四腳朝天,之後又氣又羞地嘟嚷了幾聲,便站起身拍拍有點疼痛的屁股繼續走。原因是腳下那雙久穿未保養的平底鞋早就失去摩擦力,導致腳不知不覺地踩在斜坡上,失去重心了也來不及。

也不知道這一跤是不是開運之跤?隔兩天跟朋友下台中,純粹是想當司機,帶她跟猴子走走,順便完成在台中咖啡館的表演,朋友是個有天份的爵士鋼琴手,正在累積自己的演奏實力,而我在她的鼓勵下也開始學習唱爵士樂。我們在大學時期的西班牙文同班,曾一起合作在台大視聽劇場表演幾首西班牙文歌,當時反應很熱烈,我們也很開心。

此外,我也曾跟教會的樂團合作,在台大外文之夜連續表演好幾首流行歌、詩歌等,場面也是HIGH的很,事後還記得收到好幾束花,幾乎淹沒了我在宿舍的書桌。

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Papúa Occidental

Papúa Occidental ocupa el oeste de la isla de Nueva Guinea, es frontera con la nación independiente de Papúa Niugini (Papúa Nueva Guinea) y comprende las provinciales indonesias dee Papúa y Papúa Occidental (el nombre de esta última se cambió al de Irian Jaya el 7 de feberero de 2007).

El 52% de sus 2.4 milliones de habitantes es indígena, unos 253 pueblos diferentes. El resto son immigrantes indonesios. 

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Australia

La creciente comunidad indígena de Australia supone actualmente el 2.5% de la población total, y más de la mitad de estos 460.000 residentes indígenas viven en centros urbanos y regiones. Pero ,en comparación con la población no indígena (2%), una proporción aún mayor vive en zonas remotas.

La gran mayoría de los aborígenes han sido violentamente despojados de su tierra y todos se han visto sujetos a la marginación económica y política y a un opresivo control estatal. Hoy en día, su esperanza de vida sigue estando 20 años por debajo de la media nacional y los ciudadanos indígenas tienen mayor posibilidad de ser pobres, de ser separados de sus familias en su infancia y de ser encarcelados que la población en general.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Chile

De acuerdo a la oficial Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN 2006), 1.060.786 personas se reconocen  como miembros de pueblos indígenas, corrigiendo el subregistro del censo de 2002, que informa un total de 692.192 personas. El 87.3% pertenece al pueblo Mapuche, el 7% al Aymará, y el 3% al Atacameño. Los otros pueblos (Colla, Rapanui, Quechua, Yámana y Kawaskar) representan  un 2.7% de los indígenas.

Un 70% de los indígenas se concentra en tres regiones, en la Araucanía un 29.5%, en la Metropolitana un 27.7%, y en Los Lagos un 14.7%. Más de la mitad de la población indígena es menor de 30 años, la población urbana representa un 64.8% y la rural un 35.2%.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Argentina

La Argentina es un país federal integrado por 23 estados provinciales, con una población total de 37 milliones de personas en el año 2001, según censo oficial. Oficialmente, se calcula que la población indígena represneta, aproximadamente, un 2.5% a 3% de esta cifra, aunque las organizaciones indígenas consideran que sería un 5%.

En 200 se realizó una encuesta complementaria al censo nacional para estimar, mediante muestreo, la cantidad de personas indígenas que viven hoy en el país. Aunque se aplicó el criterio del autoreconocimiento, la metodología empleada no permite tomar esta cifra como algo definitivo porque un rango amplio de personas no admitió su pertenencia étnica por temor a ser discriminadas y porque la encuesta no se aplicó correctamente en áreas urbanas donde reside un elevade número de indígenas.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

爵士春秋.jpg 爵士歌,爵士樂.jpg聽音樂一直是很私密的事,所有的感受留給自己最省事,分享解釋、說服、或推廣就得用點力,容易傷心了點。孫秀蕙老師聽爵士樂很久了,心得與知識都很豐富了,所以才可以在網路上用小威闖出名號,有關爵士樂的文章集結成書之後也才會開出紅盤,銷量都不錯。

即使如此,老師還是一直在研究室或老家裡儘情享受她的爵士樂,因為這才是最實在的事,這是自己的事;但也還是遺憾,甚至於氣憤,不解怎麼爵士樂與台灣還是不如與日本親切呢?在國外叱吒風雲風雲的歌手或樂手搞不好只會被當成英文老師,管他是不是來自非英語系國家。

老師有心,把自己享受爵士樂的那一份感動化成字字句句,寫出樂手生平、錄製出版背景、樂評分析、銷售野史、感受心得,還連結知名的電影或電視劇、推荐入門專輯...等等。兩本書共超過40位爵士音樂家,包括歌手(如Etta James, Chris Connor, Sarah Vaughan, Dinah Washingtong)、鋼琴或電風琴鍵盤手(如D.D. Jackson, Bill Evans,  Jimmy Smith)、薩克斯風手(如Charlie Parker, John Coltrane)、低音貝斯手(如Charles Mingus)、小喇叭手(如Chet Baker, Miles Davis)、吉他手(如Django Reinhardt)、鼓手(如Art Blakey)、幾重奏、大型編制樂團指揮,每一個篇幅都或多或少從這些角度切入。

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()



Early Autumn (Johnny Mercers)

When an ealry autumn walks on the land

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

我們在挪威的酒吧 En la foto, estamos desde la izquierda a la derecha Pisuy, Geseh, yo, y Eleng. Fue tomado en el bar de un hotel en Oslo en 2006 cuando estabamos en un viaje de trabajo a Noruega.

Pisuy trabaja en una campañía de televisión para los pueblos indígenas taiwanesas como una repotera.  Es guapa, alta y simpática. Tiene el pelo corto y rizado, y lleva un abrigo negro y un gorro blanco y Ahora está casada y tiene un hijo.

Al lado de Pisuy está Geseh que es su compañero de trabajo, tomando fotos cuando Pisuy hace las entrevistas. Él es simpático y bromista. Sabe cuándo y qué decir para aligerar la atmósfera. Tiene el pelo corto y rizado, y lleva un jersey con rayas azules oscuros y azules claros.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Paraguay

El censo de pueblos indígenas de 2002 registró 87.099 personas, lo que representa el 1.7% del total de la población en el Paraguay. Por otro lado, el Censo Nacional, a través de la pregunta de pertenencia étnica, contabilizó a otras 2.070 personas que declararon su pertenencia a alguno de los pueblos que habita en el Paraguay. Más de la mitad de la población indígena reside en la región oriental y el resto en la región occidental, también conocida como Chaco.

La población indígena fue clasificada en 20 grupos étnicos, de los cuales tienen mayor volumen poblacional los mby´a guaraí, avá guaraní, paí tavyterá, nivaclé, enlhet norte, enxet sur, y de menor población las etnias manjui, guaná, y tomaraho.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Brasil

Con cerca de 180 milliones de habitantes y 8.514.215 km2, Brasil tiene una población indígena de aproximadamente 734.127 individuos, que representan cerca de 4% de la población nacional, ocupando 12.74% del territorio brasileño, siendo que 96.61% de las tierras indígenas se encuentran en la Amazonía. De los 734.127 indios, 383.298 están viviendo en áreas urbanas.

La legislación brasilera establece una serie de derechos a favor de los pueblos indígenas. En el año 2004, Brasil firmó el Convenio 169 de la OIT.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Bolivia

Según el Censo Nacional de 2001, el 62% de la población mayor de 15 años en Bolivia se autoidentificadó como indígena.

Los quechuas con un 30.7% y los ayamaras con un 25.2%, se encuentran asentados en las zonas andinas, en los valles del occidente del país y en áreas urbanas. En el oriente, chaco y amazonia, un 17% de la población es indígena, concentrándose en esta zona la mayor riqueza en términos de diversidad cultural con 32 pueblos, entre los que estacan los chiquitanos 2.2%, guaraníes 1.6%, mojeños 0.9% y el 8.7% correspondiente a otros pueblos.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

情人節手牽手到最常去的購物中心,很有趣,一個簡單的動作也會讓人開心,覺得被幸福緊緊包著,既安心又不敢太放肆。

到了影城,挑都沒挑,我選擇看兩部廣告打的極兇的電影:《馬利與我》(Maryley & Me)以及《他其實沒那麼喜歡妳》(He's Just Not That Into You)。看《馬利與我》是因為他每次看預告片那隻拉不拉多在一旁看男女主角親熱的畫面都會笑,一晚上看五遍就會笑七次,心想他應該很喜歡;選擇看《他其實沒那麼喜歡妳》則是自己喜歡,我愛看《慾望城市》(Sex & City),六季不知多少集的節目來回看三遍以上
,至少這些美美、身材棒的女明星會讓我想減肥,心想也許努力一點總會有點樣子吧。

Marley & Me.jpg 話說一對小夫妻領養一隻拉不拉多當寵物,但寵物店女老闆怪怪的表情洩露事端,果然這隻狗頑皮不受教可怕的厲害,什麼都咬,什麼都不稀奇,不僅鄰居、朋友、請來看家的人、馴狗師不敢領教,小夫妻有了孩子後也數度因為拉不拉多吵架,差點就要送走牠了。

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

余光中詩選.jpg 

多麼美麗引人的文字
爬在一床白沙上的細細黑蟻

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Perú

La última información estadística sobre la población aborigen del Perú data de un censo realizado en 1993, según el cual había 8.793.295 indígenas, un 97.8% andinos y un 2.1% amazónicos. Según estas cifras, los indígenas representaban la tercera parte de los 27 milliones habitantes del país. En la costa y en los Andes, el pueblo indígena mayoritario es el quechua, seguido del aymara, que había fundamentalmente en el su, mientras que en el área amazónica existen 16 familias etnolingüística y más de 65 pueblos indígenas diferentes, incluyendo a no menos de 11 pueblos en situación de aislamiento voluntario o en contacto inicial.

El Perú es signatario del Convenio 169 de OIT , en cual fue ratificado mediante la resolución legislativa N. 26253 en 1993.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Me llamo Yedda. Soy de una aldea pequeña al Sur de Taiwan con una población mayoría de un pueblo indígena, los Paiwan. De momento, vivo sola en Taipei, tomando cursos de español y preparando la exam del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al mismo tiempo, tengo ganas de estudiar en el Departamento de Historia de la Universidad Leiden en Holanda para aprender más de la historia taiwanesa de siglo XVI. Por eso, trabajo también en aplicarme al instituto.

Somos seis en la familia, mis padres, dos hermanos, una hermana y yo. Mi padre murió cuando tenía solo 17 años, y mi madre sa casó con my padrastro unos años después. Mi hermana ya tiene dos hijos and vive con su novio. Mis hermanos son muy jovenes; tdavía son estudiantes.

A mi me gusta leer libros, ver las películas, escuchar música, cantar, salír a pasear, dar una caminata, viajar,  y hacer un poco deportes como pilatez. También me encanta limpiar la casa, lavar los platos y cocinar según las recetas, pero no cocino mucho.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(2) 人氣()

Ecuador

En el Ecuador existen catorce nacionalidades originarias o indígenas, con una población aproximada al millión de habitantes. Tras intensos procesos de resistencia, las organizaciones indígenas lograron en 1998 que la Constitución del Ecuador reconozca el carácter de ¨pluricultural y multiétnico¨ entre las características del Estado. Por otro lado, y en el mismo año 1998, tras las mivilizaciones del movimiento indígena, se consigue que el Congreso Nacional ratifique el Convenio 169 de la OIT.

A pesar de que ha transcurrido casi una década desde la inserción de un marco de derechos garantizados por el Estado ecuatoriano hacia los pueblos indígenas en el país, estos derechos y el reconocimiento de la diversidad continúan sin ser exigibles  por falta de un marco legal secundario que haga viable la consecución plena de estos derechos.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Venezuela

Venezuela es un país multicultural, que reconoce y garantiza la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. Los pueblos indígenas en Venezuela son los baniva, baré, cubeo, jivi, hoti, kurripaco, piapoco, puinave, sáliva, sanemá, wotjuja, yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú, kariña, cumanagoto, pumé, kumba, urak, akawayo, arawako, eñepa, pemón, sape, wanai, warao, chaima, wayuu, añu, bari, yukpa, japreria, ayaman, inga, amorura, timoto-cuicas y guanono.

De los 26 milliones de habitantes del país, un 2.2% de la población nacional es indígena. Los derechos de estos pueblos están consagrados en la Constitución nacional del año 1999. Venezuela también firmó el Convenio 169 de la OIT.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()



It don't mean a thing
If it ain't got that swing
duwa~

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

拉丁美洲研究.jpg 這本書在2001年由五南圖書出版公司印行,主編者為向駿,收錄的文章、作者及領域如下:

法律與政治方面
邱稔壤〈美洲國家組織倡導代議民主之機制及其發展〉
蔡東杰〈拉丁美洲民主化運動的回顧與前瞻〉

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Colombia

De acuerdo con el censo oficial del año 2005, han sido identificados 87 pueblos indígenas, hablantes de 64 idiomas diferentes, alcanzando una poblacíon de 1.4 milliones de personas, correspondiente al 3.4% del total de la poblacíon colombiana. Las organizaciones indígenas del país registran 92 pueblos. Los más numerosos son: los wayúu, con cerca de 300.000 miembros, los nasa o paeces que suman 210.000, los embera, cerca de 100.000 personas y los pasto, cuya población asciende a los 80.000.

La gran mayoría habita en las áreas rurales del país. Ocupan más de 30% del territorio colombiano y hasta la fecha se les han reconocido legalmente unos 31 millones de hectáreas. El mapa de los territorios indígenas coincide en gran medida con el mapa de los grupos armados que, desde principios de los años 60, llevan adelante una guerra interna que ha provocado una seria crisis entre estos pueblos, especialmente entre los amazónicos.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

1 2
找更多相關文章與討論