Sápmi - Suecia

Los sámi son los indigenas del norte de la penísula escandinava y gran parte de la penísula de Kola. El pueblo sámi vive, por tanto, en cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Políticamente, este pueblo está representado por tres parlamentos sámi, uno en Suecia, uno en Noruega y uno en Finlandia, mientras que en la parte rusa se encuentra organizado en ONG. En 2000, los tres Parlamentos sámi establecieron un consejo de representantes entre ellos llamado el Consejo Parlamentario Sámi. No hay información fidedigna sobre cuántos son los sámi, pero se calcula que están entre los 50.000 y 100.000 personas en total. Unos 20.000 viven en Suecia, lo que supone aproximadamente el 0,22% de la población total sueca, que es de 9 milliones de habitantes.

El área noroeste del territorio sueco ocupa el territorio tradicional del pueblo sámi. Estas tierras son usadas tradicionalmente por este pueblo para la cría de renos, agricultura a pequeña escala, caza, pesca y recolección. Hay tres leyes específicas que rigen los derechos sámi en Suecia: la Ley del Parlamento Sámi, la Ley sobre la lengua sámi y la Ley sobre cría de renos. 

(fuentes: El Mundo Indigena 2008, página 30)

瑞典

薩米源自斯堪地那維亞半島北部及科拉半島多數區域,屬於原住民族,分別居住在四個國家:瑞典、挪威、芬蘭及俄羅斯。

政治上有三個國會代表薩米族,其一在瑞典,其一在挪威,另一在芬蘭,同時,俄羅斯薩米族人則自組非政府組織。2000年間,三個薩米國會設立一個代表會議,負責居中協調,名叫「薩米國會協調會」(el Consejo Parlamentario Sámi)。有關薩米人口,至今還沒有可信的數據,但總數約莫在5萬至10萬人之間。其中,瑞典約有2萬,大概是該國900萬總人口的0.22%

瑞典領土西北部屬於薩米族的傳統領域。薩米族人歷來均善用這片土地,進行飼養糜鹿、小規模農業、打獵、捕魚及採集。在瑞典,有三條特別的法律規範薩米族人的權利:薩米議會法、薩米語言法、飼養糜鹿法。

(引用《2008原住民年鑑》第30頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()