close

薩米服飾(女) 薩米服飾(男)  Sápmi - Noruega

Los saami son los indígenas de Noruega. No hay información disponible sobre el tamaño de la población saami, pero un estudio lingüístico realizado en 1999 halló que 23.000 personas hablan la lengua saami, aunque se estima que la población es mucho mayor que eso. Su estatus como pueblo está reconocido por la enmienda constitucional 110a de la Constitución de Noruega (Grunnloven).

Los territorios tradicionales del pueblo saami abarcan grandes partes de Noruega continental. Sus tierras y territorios, tradicionalmente utilizados para el pastoreo de renos, la pesca, la caza y la recolección, están bajo presión constante de las corporaciones mineras internacionales y nacionales, las empresas energéticas estatales, las Fuerzas Armadas de Noruega y otros.

El Sámediggi (Parlamento Saami) es el órgano político y es entre los sámi mismos. Regula sus asuntos dentro del marco establecido por una ley sobre el Sámediggi y otros asuntos legales saami (la Ley Sámi).

Noruega ha ratificado todos los instrumentos relevantes de derechos humanos a nivel internacional, incluyendo tanto los Pactos de Derechos Humanos de 1966 como el Convenio 169 de la OIT.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, página 24)



薩米—挪威

薩米族是挪威的原住民。目前還沒有關於薩米人口的資料,但在1999年的語言調查中,學者發現約有23000人使用薩米語,因此估計人口數應超越這個數據。依據挪威憲法(Grunnloven)第110a條,國家承認薩米族是原住民。

薩米傳統領域涵蓋了廣泛的挪威領土。他們歷來飼養麋鹿、捕魚、打獵及採集的土地及領域,如今卻因他國際與國營礦產公司、國家能源企業、挪威武裝勢力與其他組織等覬覦,而頗有危機壓力。

薩米國會是經民主選舉而生的政治團體,由薩米族人投票選出國會代表。薩米國會依據相關法案制訂他們的職權範圍以及處理薩米立法事務(如薩米法案)。

挪威已經核准所有涉及人權的國際文件,包括1966年國際人權法案及國際勞工組織第169號公約。

(引用《2008原住民年鑑》第24頁)


後記

我在2006年有機會親自造訪在挪威Karasjok的薩米國會(當時我都翻薩米議會),透過當時的副主席Johan等人介紹,讓我更認識這支在北方冰天雪地當中生活的民族。真是一次奇妙且美好的經驗。

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()