芬蘭西貝流士公園 (西貝流士公園)  Sápmi - Finlandia

Finlandia aún trata a los aproximadamente 7.000 saami como una minoría lingüística nacional y no como un pueblo indígena. El Estado finlandés se niega a reconocer que los pueblos indígenas requieren  una legislación culturalmente apropiada para asegurar sus derechos. Este problema resalta en las disputas sobre los territorios de pastoreo de renos en el Sápmi finlandés.

El Sápmi finlandés es único en el sentido de que el pastoreo de renos no es un derecho exclusivo de los saami, como en Suecia y Noruega. La misma legislación gobierna las prácticas saami y finlandesas de pastoreo de renos. Para el Estado finlandés, la igualdad de ciudadanía significa el mismo trato para todos.

Como se informó en El Mundo Indígena 2006, el caso Nellim ha sido muy significativo para el Sápmi finlandés en años recientes. En noviembre de 2005, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a Finlandia a detener la tala en Nellim, la zona tradicional de pastura de renos de los hermanos Padaar.

Durante 2007, éste siguió siendo un tema central para el Estado finlandés y la sociedad saami, ya que los conflictos volvieron a intensificarse. El caso Nellim no es simplemente un conflicto local. Más bien, resalta varios desafíos serios que enfrentan el Estado finlandés y la sociedad saami.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, página 35)



薩米—芬蘭

至今,芬蘭仍認為約7,000名的薩米族人只是一支少數民族語群,但不是原住民族;同時,芬蘭也不
正視原住民要求制訂符合他們的文化的法令,以保護其權益。以上問題引起了諸多糾紛,如在芬蘭薩米領土飼養麋鹿的問題。

不同於瑞典及挪威,芬蘭並不認為飼養麋鹿是專屬薩米族的權利,也沿用同樣的法律規範薩米族及芬蘭人飼養麋鹿的權利,這是它唯一特別的地方。芬蘭政府認為,平等就是以一法適之〔用相同的方法對待所有人〕。

依據《2006原住民年鑑》,芬蘭薩米族認為「內林事件」是近年來最有意義的事件。200511月間,聯合國人權委員會促請芬蘭停止在內林的伐木計畫,因當地是屬於帕達爾人放養麋鹿的傳統領域。

內林事件在2007年間仍是芬蘭政府及薩米社會的焦點,許多衝突逐漸白熱化。內林事件不只是一個地區性的衝突,芬蘭政府及薩米社會都無法迴避它所挑起的各種挑戰。

(引用《2008原住民年鑑》第35頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()