passionate Russian.JPG(俄羅斯原住民唱情歌)  Rusia

En la Federación Rusia, los únicos pueblos indígenas reconocidos oficialmente son los ¨pueblos indígenas numéricamente pequeños del Norte, Siberia y el Lejano Oriente¨. Todos estos pueblos suman menos de 50.000 individuos. Hasta la fecha, 44 pueblos numéricamente pequeños han sido reconocidos. En total, suman alrededor de 250.000 individuos. Los grupos más grandes, los Evenk y Nenets, alcanzan los 35-45.000 individuos y los grupos más pequeños, como los Enets y Orok, suman sólo algunas decenas o unos cientos.

Los territorios históricos de asentamiento de estos pueblos indígenas cubren el 64% de la superficie de la Federación Rusa. Estos son los territorios donde se está extrayendo la mayor parte de la riqueza en recursos naturales de Rusia.

Los pueblos indígenas numéricamente pequeños están protegidos por el Articulo 69 de la Constitución Rusa y tres leyes federales marco que establecen los derechos culturales, territoriales y políticos de los pueblos indígenas y sus comunidades. Además, los pueblos indígenas están gobernados por una serie de reglas administrativas y textos legislativos, dependiendo de la provincia en la que vivan.

A pesar de que el marco legal federal ha estado vigente desde 2001, muchas de sus disposiciones siguen valiendo sólo en teoría. Esto es cierto principalmente en lo que respecta a los derechos territoriales, que siguen siendo negados, mientras que el aumento vertiginoso en los precios del petróleo ha aumentado la presión sobre los territorios indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, página 40)


俄羅斯

俄羅斯聯邦承認的原住民族是「北部、西伯利亞及遠東少數原住民族」,這些部落人口還不到5萬人。至今,官方已承認約44支少數民族,總人口約25萬人。最大的族群如愛文克族(Evenk)及奈奈族(Nenets),人口在35,00045,000人之間;最小的族群如愛奈族(Enets)及歐洛克族(Orok),人口則僅數十或數百。

這些原住民族的傳統領域約佔俄羅斯聯邦領土面積64%,俄羅斯豐富的自然資源都蘊藏在這些地區。

少數原住民族都受
法令保護,如《俄羅斯憲法》第69條及其他三項規範原住民族及其社區文化、領土及政治等權利的聯邦法案。除此之外,原住民族仍需遵守居住省份制訂的行政規定及法律。

雖然聯邦相關法律自2001年起生效,許多條文都只是在理論上有效,涉及領土權利的條文尤其如此,到現在還
不被承認,但是,快速疾起的油價卻使原住民傳統領域承受更多壓力了。

(引用《2008原住民年鑑》第40頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()