主持2008年台灣與加拿大簽約儀式  〈加拿大印地安及北方事務代表於簽約儀式中致詞〉

2007年10月間,台灣行政院原住民族委員會與加拿大印地安及北方事務部簽署「原住民族事務合作瞭解備忘錄」,此備忘錄為期十年,包含各種形式的交流活動,極受加方重視,可算是台灣與無邦交國家交流中層級不低、又頗富成就的一環。行政院原民會長期以來比較偏重加拿大及紐西蘭的交流活動,雖是有遺憾,但以其少數又不穩定的人力而言,已應值得肯定了。

El Artico Canadiense -  Territorios del Noroeste y Nunavut

Los Territorios del Noroeste (NWT) de Canadá tienen una población total de unos 42.000 habitantes, donde los indígenas - principalmente inuvialuit, dene y métis - representan aproximadamente la mitad de esta cifra. El territorio de Nunavut surgió de los NWT, en 1999, luego de un reclamo territorial de principios de los noventa.

Los inuit presentan allí el 82% de la población de 27.000 habitantes. En el transcurso de los últimos 25 años, los reclamos territoriales y las negociaciones de autogobierno han llevado al reconocimiento de los derechos indígenas. En los NWT, los inuvialuit lograron su reclamo territorial en 1984, los gwich´in en 1992 y los sahtu dene en 1994.

Las negociaciones por los derechos a la tierra, los recursos y al autogobierno continúan con los Primeras Naciones deh cho, mientras que actualmente están en curso las negociaciones con los inuvialuit, gwich´ín y la comunidad sahtu dene de Deline. Si bien las actividades tradicionales de caza, el tendido de trampas de caza y la pesca siguen siendo prácticas sociales, culturales y economicas vitales que revisten importancia para la vida cotidiana de los indígenas en los Territorios del Noroeste y Nunavut, la pesca comercial y las industrias extractivas cada vez brindan más oportunidades de empleo.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha llevado a que muchas de las comunidades indígenas ingresen en proyectos de explotación de recursos a través de emprendimientos conjuntos con la industria y el Gobierno, en acuerdos de impacto y beneficios, así como en proyectos de monitoreo ambiental. 

(fuente: El Mundo Indígena 2008, página 51)



加拿大極區─西北領地及努納福特區

加拿大西北領地約有42000位居民,其中約半數是原住民,主要的族群有因紐特族(inuvialuit)、堤納族(dene)及美蒂族(métis)。90年代初期的還我領土爭議後,努納福特區於1999年自西北領地切割出來。

當地2萬7000位居民中,因紐特人約佔82%。過去25年間,還我領土爭議及自治協商使人們意識到原住民族權利。在西北領地,因紐特族、格維奇族(gwich'in)及沙圖堤納族(sahtu dene)分別在1984年、1992年、1994年完成了還我領土的使命。

第一民族還在與聯邦政府協調土地、自然資源及自治等權利,同時間,因紐特族、格維奇族、德萊恩的沙圖堤納族也還在進行相關協商中。雖然打獵、放陷阱及捕魚仍是必要的社會、文化與經濟活動,對西北領地及努納福特區原住民族的日常生活極為重要,漁業及採礦等商業活動還是提供
比較多的工作機會。

社會承認原住民族權利後,原住民族便有更多機會透過與企業、政府合作,影響效益共識及環境監測計劃,加入資源開發計劃。

(
引用《2008原住民年鑑》第51頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()