Estados Unidos

Según la oficina norteamericana del censo, en los Estados Unidos - sin incluir Alaska - 2.151.322 de personas se identifican como nativos norteamericanos y 4.006.160 como nativos norteamericanos en combinación con otra identidad étnica. Estas cifras suponen, respectivamente, entre el 0,75% y el 1,4% de la población total. Actualmente, hay unas 335 tribus con reconocimiento federal en los Estados Unidos, sin contar Alaska. Más de la mitad de los indios norteamericanos viven fuera de las reservas, muchos en ciudades.

El derecho de los indios norteamericanos incluye tratados individuales y leyes federales indias variables y, a menudo, dependientes de decisiones determinadas por la Corte Suprema de los EE. UU. La soberanía de los gobiernos tribales está limitada por el pleno poder del Congreso de los EE.UU., que puede cambiar de forma unilateral artículos de los tratados históricos. Diferentes agencias federales, como la Oficina de Asuntos Indios y el Servicio Indio de Salud, están a cargo de las responsabilidades del fondo del Gobierno Federal para las tribus indias.

El estatus político de las naciones de los indios norteamericanos en relación con los Estados Unidos ha sido definido como el de ¨un pupilo respecto a su tutor.¨ Esto se advierte con más claridad en el tema de la propiedad de la tierra. El Gobierno tiene en fideicomiso algunas de las tierras que son propiedad de los indios norteamericanos, posee el título de propiedad de la tierra y se supone que la gestiona o, al menos, supervisa su uso en nombre de los particulares o las tribus. Además, el Gobierno tiene obligaciones por tratados, derivadas de las ventas de tierras históricas hechas por las naciones indias al Gobierno Federal.

Aunque hay grandes diferencias entre las naciones indígenas, los indios norteamericanos, en conjunto, tienen una menor esperanza de vida y tasas más altas de pobreza que la media de los ciudadanos de los Estados Unidos. Algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan tienen que ver con las tierras en fideicomiso y la soberanía, el desempleo, la falta de vivienda, los problemas de salud y el suicidio juvenil.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, páginas 68-69)



美國

依據官方人口普查結果,美國(不含阿拉斯加)約有2151,322人自我認定為北美原住民,另有4006,160人同時有原住民及其他民族的血統,以上數據分別代表佔總人口數之0.75%1.4%。目前約有335支民族被美國聯邦政府承認(不含阿拉斯加),超過一半的北美印地安人離開保留區,多數定居於都會區。

北美印地安民族的權利可見於個別條約及多項聯邦印地安法律,有時候也可見於美國最高法院的判決。部落政府的權利受限於美國國會的全權,美國國會甚至可以單方面修改早期簽定的合約條文。少數聯邦組織負責執行聯邦政府給印地安部落的預算,如印地安事務局及印地安健康服務局。

從土地所有權的議題可以清楚知道,北美印地安民族與美國的關係被看作是一種「學生跟老師的關係」。政府將某些屬於北美印地安族的土地交由信託管理,取得土地所有權,並以有權管理或至少以部落或其他因素的名義,監督土地的使用情形。除此之外,早期印地安民族與聯邦政府簽定的土地買賣條約亦賦予政府相關的義務。

雖然原住民各族間有很大的差異,大多數的北美印地安人預期壽命短,也比其他美國公民貧窮。他們面臨的重要挑戰多半與被信託管理的土地、主權、失業、缺乏生計、健康及青年自殺等問題有關。

(引用《2008原住民年鑑》第68-69頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()