Guatemala

En Guatemala, 6 milliones de habitantes (60% de la población del país) se autoidentifican como indígenas y se distribuyen en los siguientes pueblos: achi´, akateco, awakateco, ch´orti´, chuj, itza´, ixil, jacalteco, kaqchikel, k´iche´, mam, mopan, poqomam, poqomchi´, q'anjob´al, q´eqchi´, sakapulteco, sipakapense, tektiteko, tz´utujil, uspanteko, xinka y garífuna. Los indígenas habitan en todo Guatemala, aunque la mayor concentración demográfica se encuentra en el oeste y norte del país.

A pesar de algunos avances, los indígenas siguen presentando las peores condiciones vida, producto de los procesos históricos de exclusión y marginación que caracterizan a la sociedad guatemalteca, en donde el racismo y discriminación contra los indígenas son unas de sus principales manifestaciones.

El 87% de los pobres son indígenas y el 24% viven en la extrema pobreza.  La desnutrición infantil es del 34% entre los indígenas y del 11% entre los no indígenas; el promedio de escolaridad primaria de 3.38 años àra niños indígenas y de 5.47 años de la población no indígenas y el analfabetismo afecta al 41.7% de la población indígena y sólo al 17.7% de la no indígena. De igual manera, sólo el 5% de la población indígena tiene acceso a la salud.

Según la Constitución Política de la República, el país se considera multiétnico y pluricultural.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, página 92)

瓜地馬拉

瓜地馬拉計有600萬人(佔國家總人口60%)自我認定為原住民,並分佈於以下部落:achi´、akateco、awakateco、ch´orti´、chuj、itza´、ixil、jacalteco、kaqchikel、k´iche´、mam、mopan、poqomam、poqomchi´、q'anjob´al、q´eqchi´、sakapulteco、sipakapense、tektiteko、tz´utujil、uspanteko、xinka、garífuna。雖然原住民分佈於瓜地馬拉全境,多數人口還是集中在瓜地馬拉西部及北部。

除了幾個進展外,原住民族的生活水準還是很糟糕,這是在瓜地馬拉社會中長期被排斥及邊緣化的後果,社會仍明顯充斥對原住民的種族歧視及偏見。

87%的窮人是原住民;其中,24%是赤貧戶。約有34%的原住民嬰兒營養不良,非原住民嬰兒營養不良的比率僅為11%;原住民兒童平均就學年限為3.38年,非原住民兒童則為5.47年;原住民文盲的比率高達41.7%,非原住民僅是17.7%。同樣的,也只有5%的原住民人口享有健康。

(但)依據瓜地馬拉憲法,(其實)這是一個有多元民族且多元文化的國家。

(引用《2008原住民年鑑》第92頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()