Surinam

La población indígena amerindia y maroon, que vive en el bosque tropical situado al sur de Surinam (conocido como El Interior, que cubre alrededor del 80% de la superficie continental del país) suma aproximadamente 50.000 habitantes, lo que representa el 8% de la población. Los amerindios descienden de los habitantes originales del Amazonas. Los maroon descienden de esclavos africanos que escaparon de plantaciones costeras y pelearon en la guerra de liberación.

Actualmente viven en el bosque tropical, alejados de las áreas económicamente desarolladas. Las comunidades amerindias y maroon viven en más de 50 aldeas a orillas de los ríos y dependen de la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca. Los maroon, con una tradición de comerciar con la colonia costera holandesa, están más integrados a la economía que las comunidades indígenas.

Las principales leyes y políticas que gobiernan los asuntos amerindios y maroon son el Decreto Ley sobre Principios de Política Territorial de 1982, el Decreto de Minería de 1986, la Ley de Admición y el Desarrollo Nacional de 1992 (Acuerdos de Paz) y el Proyecto de Administración de la Tierra de Surinam de 2006 (Surinam Land Management Project - SLMP).

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 120)

 蘇利南

Amerindia族及Maroon族居住在蘇利南南部的熱帶森林裡(該地又稱內陸地區,約覆蓋八成的蘇國陸地),其人口數約達5萬,佔該國總人口8%Amerindia族是亞馬遜原住民的後裔;Maroon族則是非洲後裔,其祖先逃離沿海地區的農莊,並加入解放戰役。

目前,Amerindia族及Maroon族居住在熱帶森林,與經濟開發地區相隔遙遠,有超過五十個以上的部落散佈在河流兩岸,族人靠農業、狩獵、捕魚維生。Maroon族靠著與沿海荷蘭殖民地交易的傳統,比其他原住民部落更能融入貨幣經濟中。

主管Amerindia族及Maroon族事務的重要法源包括1982年領域政治原則法令、1986年礦業法令、1992年森林管理法、1992年國家發展及和平協議(合平協議)、以及2006年蘇利南土地管理計畫(SLMP)。

(引用《2008原住民年鑑》第120頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()