Australia

La creciente comunidad indígena de Australia supone actualmente el 2.5% de la población total, y más de la mitad de estos 460.000 residentes indígenas viven en centros urbanos y regiones. Pero ,en comparación con la población no indígena (2%), una proporción aún mayor vive en zonas remotas.

La gran mayoría de los aborígenes han sido violentamente despojados de su tierra y todos se han visto sujetos a la marginación económica y política y a un opresivo control estatal. Hoy en día, su esperanza de vida sigue estando 20 años por debajo de la media nacional y los ciudadanos indígenas tienen mayor posibilidad de ser pobres, de ser separados de sus familias en su infancia y de ser encarcelados que la población en general.

Los cambios constitucionales de 1967 llevaron a que se constabilizase a todos los indígenas en el censo y a que se fortaleciesen sus derechos al voto, a la igualdad salarial, a la propiedad, etc. En 1993, una sentencia judicial llevó al reconocimiento de una forma limitada de título aborigen. Durante los años 80 y 90, se iba construyendo el clima adecuado para una reconciliación formal y el reconocimiento constitucional en forma de tratado. Pero la elección del Gobierno federal conservador en 1996 paralizó este proceso.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 240)

 澳洲

澳洲目前的原住民部落人口已增加至全國總人口的2.5%, 約為46萬人,其中超過半數居住在都會區。不過若跟非原住民人口比較,這個比例只有2% ,表示還有不少原住民居住在偏遠地區。

大部份的原住民族都曾被迫離開自己的土地,而且幾乎都是政經邊緣化及國家勢力壓迫下的犧牲者。如今,原住民預期壽命還是只有20年,遠低於國家標準;相較於澳洲一般大眾,原住民人口比較容易陷入貧窮、自幼年時期與家人分開、或因案入監服刑。

1967年憲政改革穩定了原住民人口調查機制,也加強原住民的投票權、薪資平等權、財產權等等。1993年一道司法判決有限度地承認了原住民所有權,而8090年代則充斥正式地化敵為友以及簽訂協約,給予原住民族憲法承認的氣氛。不過很遺憾地,保守的聯邦政府於1996年勝選,使這些正面的做法都遭凍結。

(引用《2008原住民年鑑》第240頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()