Papúa Occidental

Papúa Occidental ocupa el oeste de la isla de Nueva Guinea, es frontera con la nación independiente de Papúa Niugini (Papúa Nueva Guinea) y comprende las provinciales indonesias dee Papúa y Papúa Occidental (el nombre de esta última se cambió al de Irian Jaya el 7 de feberero de 2007).

El 52% de sus 2.4 milliones de habitantes es indígena, unos 253 pueblos diferentes. El resto son immigrantes indonesios. 

La historia reciente de Papúa Occidental es la historia de una traición: el acuerdo de 1962 entre dos Estados entregando el territorio de un poder colonial (Holanda) a otro (Indonesia) sin consultar a los pueblos indígenas y sin su consentimiento; un ¨referéndum¨ fraudulento en 1969, en el que se escogió a un grupo a quienes se hizo declarar lealtad a Indonesia y la masiva presencia militar de Indonesia suprimiendo por la fuerza bruta cualquier intento de los papúes occidentales de ejercer sus derechos a la libre determinación.

Aunque siguen exigiendo una ¨rectificación de la historia¨ y una investigación en las numerosas violaciones de los derechos humanos, los líderes ven tambien la urgencia de hacer frente a la pobreza generalizada, el subdesarrollo y la infrautilización de los recursos humanos.

La mayoría de los papúes depende de los recursos naturales como base de su subsistencia. Las injusticias en la gestión de los recursos naturales bajo el Gobierno indonesio son un aspecto crucial del conflicto en Papúa. Bajo la Ley Especial de Autonomía, toda la tierra está definida como comunitaria y no hay ¨bosques estatales¨ en Papúa. Uno de los grandes desafíos es cómo utilizar los recursos nturales para mejorar los medios de vida de los pueblos indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 248)

 西巴布亞

西巴布亞位於新幾內亞島西邊,比鄰獨立的巴布亞新幾內亞,並由在巴布亞及西巴布亞的印尼各省組成(查亞省於200727日改名為西巴布亞)。

當地240萬人口中,52%為原住民,分屬253個民族,其他的則為印尼移民。

西巴布亞近代史彷彿是一段背叛史:1962年,兩個殖民政權(荷蘭及印尼)簽署土地割讓協議時,沒有與當地原住民族協商,也沒有取得他們的同意;1969年一場選舉弊案中,結果選擇了效忠印尼及印尼駐軍的團體,並強制廢除西巴布亞人行使自決權的任何意圖。

雖然人民持續要求「矯正歷史不公」及調查多起違反人權的案例,巴布亞領導人還認為要趕緊處理普遍的貧窮、發展不足、未能享有充分人權等問題。

多數西巴布亞人的生計依賴自然資源,但印尼政府管理自然資源失當,已經成為巴布亞當地衝突的重要因素。依據「特別自治法」,巴布亞所有的土地都是部落共有,並沒有所謂的「國家林班地」。政府面臨的一大挑戰則是如何善用自然資源,以達到改善原住民族生活水平的目標。

(引用
2008原住民年鑑》第248頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()