Filipinas

De una población actual proyectada en 90.4 milliones de habitantes, se estima que los pueblos indígenas comprenden alrededor del 10% de la población del país, o unos 9 milliones. No ha habido ningún recuento exacto y exhaustivo de los pueblos indígenas de Filipinas desde 1916.

Usualmente viven zonas aisladas con falta de acceso a los servicios sociales básicos y opcas oportunidades para realizar las actividades económicas dominantes. Suelen ser los habitantes con menor educación e ingresos. La abundancia de recursos naturales valiosos en sus zonas los hace vulnerables a la agresión del desarrollo.

Los distintos grupos indígenas de las montañas del norte de Luzon (Cordillera) son denominados colectivamente los igorot, mientras que los distintos grupos de la isla de Mindanao al sur son denominados colectivamente lumed. Hay grupos más pequeños que son colectivamente llamados mangyan en las islas centrales, así como grupos aun más pequeños y dispersos en las centrales y Luzon.

En general no se los puede diferenciar físicamente de la mayoría de la población, con excepción de unas pocas bandas de habitantes de piel más oscura que colectivamente son llamados negritos.

En 2007 se conmemoró el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de la República 8371, conocida como la Ley sobre los derechos de los pueblos indígenas (IPRA). La ley exige el respeto por la integridad cultural de los pueblos indígenas, el derecho a sus tierras y el derecho al desarrollo autodirigido de estas tierras.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 288)

菲律賓

菲律賓約940萬人中,約10%為原住民人口,即約900萬人,不過自1916年以來,還沒有一個確切詳盡的菲律賓原住民人口數據。

菲律賓原住民多分佈在偏遠孤立的地區,基礎社會建設不足,也沒有多少可供進行主流經濟活動的機會。他們多半缺乏教育,也沒有薪資所得。屬於他們的土地的有利資源更備受發展的威脅。

呂宋島北部(柯地埃拉山區)的原住民族通稱為igorot族,民答那俄島南部的原住民族通稱為lumad族,中部則還有一些人口比較少的族群,例如分佈在中部各小島及呂宋島上的族群,通稱為mangyan族。

基本上,菲律賓原住民與非原住民的外型差異不大,幾乎無法判別,僅有少數族群皮膚特別黝黑,通稱矮黑人。

2007年是第8371號國家法通過實施的第十週年慶,這個法又稱「原住民族權利法」。此法要求菲國尊重原住民族的文化、土地權、及自我管理發展土地的權利。

(引用《2008原住民年鑑》第288頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()