Indonesia

Indonesia tiene una población de unos 220 milliones de habitantes. El Gobierno reconoce 365 grupos étnicos y subétnicos como kumunitas adat terpencil (comunidades geográficamente aisladas con derecho consuetudinario). Son aproximadamente 1.100.00 personas. pero muchos otors pueblos se consideran a sí mismos, o son considerados por otros, como indígenas. La organización nacional de pueblos indígenas, Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN), utiliza el término masyarakat adat (el término utilizado para referirse a los pueblos indígenas). Un cáculo conservador del número de indígenas en Indonesia lo sitúa en unos 30-40 milliones de personas.

La tiercer enmienda de la Constitución de Indonesia reconoce los derechos de los pueblos indígenas. En legislación más reciente hay un reconocimiento implícito, aunque condicional, de algunos derechos de los pueblos a los que se llama masyarakat adat o masyarakat hukum adat, como en la Ley 5/1960 sobre normas agrarias básicas, la Ley 39/1999 sobre derechos humanos o el Decreto  X/2001 sobre reforma agraria.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno argumentan que el concepto de pueblos indígenas no es aplicable ya que casi todos los indonesios, con excepción de la etnia china, son indígenas y, por tanto, titulares de los mismos derechos. Por lo tanto, el Gobierno ha rechazado las peticiones de un trato especial para los grupos que se identifican como indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 297)

 
印尼

印尼人口約有22,000萬。印尼政府官方承認有365支族群及其他亞族,並稱他們為kumunitas adat terpencil (即地理位置偏僻且擁有自己的習俗的部落),共約有11萬人。但是還有其他部落自認為是原住民,也有某些部落被認為是原住民部落。國家負責原住民事務的組織Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN)使用masyarakat adat 一詞,這是用來稱呼原住民族的詞彙。有數據顯示印尼境內保守估計的原住民人口其實在3,0004,000萬之間。

經第三次修憲後,印尼憲法終於承認了原住民族的權利。最近通過的法律隱然有條件地承認被稱為masyarakat adatmasyarakat hukum adat 的原住民權利,例如第5/1960號基本農業法、第39/1999號人權法、第X/2001號農業改革法令。

然而,政府官員還是認為原住民的概念在印尼不適用,因為所有印尼人(中國移民除外)都是原住民,也因此都享有共同一樣的權利,所以政府根本不接受跟自認為是原住民族組織談協議的要求。

(引用《2008原住民年鑑》第297頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()