Malasia

En conjunto, los pueblos indígenas de Malasia representan aproximadamente el 12% de los 28.6 milliones de habitantes del país. Los orang asli son los pueblos indígenas de Malasia peninsular. Suman 145.000 personas, suponiendo apenas el 0.5% de la población nacional. Los antropólogos y los funcionarios del Gobierno han considerado tradicionalmente que los orang asli se componen de tres grupos principales que comprenden varias tribus o subgrupos diferentes. Los principales grupos son los negrito (semang), los senoi y los aborígenes malasios.

En Sarawak, los pueblos indígenas se conocen colectivamente como orang ulu o dayak, e incluyen a los iban, bidayuh, kenyah, kayan, kedayan, murut, punan, bisayah, kelabit, berawan y penan, constituyendo alrededor del 50% de la población de Sarawak, de 2.3 millones de personas.

Los 39 grupos étnicos diferentes de Sabah son llamados nativos o anak negeri y constituyen aproximadamente el 60% de los 2.4 millones de habitantes del estado.

En Sarak y Sabah siguen vigentes las leyes introducidas por los británicos durante su gobierno colonial que reconocen los derechos territoriales consuetudinarios y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. Pese a ello, no son adecuadamente aplicadas y el Gobierno incluso las ignora totalmente, lo que da prioridad a la extracción de recursos a gran escala y a las plantaciones de las compañías privadas sobre los derechos e intereses de las comunidades indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 307)


來西亞

總的來說,馬來西亞原住民人口約佔該國2860萬人中的12%orang asli是馬來西亞半島原住民,約有145,000人,大概僅是國家人口的0.5%。人類學者及政府官員認為傳統上orang asli包含三支主要的族群,而這三支族群又包含其他不同的部落或亞族。這三支族群主要是矮黑人(semang)、senoi及馬來西亞原住民。

沙勞越地區的原住民通稱orang ulu dayak,包括iban、bidayuh、kenyah、kayan、kedayan、murut、punan、bisayah、kelabit、berawan、penan等族群,人口約佔沙勞越地區230萬人的一半。

沙巴地區有39支不同的民族,通稱原住民或 anak negeri ,當地人口約有240萬人,原住民就佔了六成。

在沙勞越及沙巴等地區,從英國殖民時期留下來承認當地原住民族傳統領域及習慣的法律仍然有效,不過卻有關單位沒有落實,延用這些法律的政府也完全視而不見,不但忽略原住民社區的權利及利益,反而給予私人公司大面積開挖資源及種植作物的特權。

(引用《2008原住民年鑑》第307頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()