close

Tailandia

Los pueblos indígenas de Tailandia viven fundamentalmente en dos zonas geográficas del país: en el sur se encuentran las comunidades indígenas de pescadores (los chao-lae) y una pequeña opblación de cazadores-recolectores y, en el norte y noroccidente, los los numerosos pueblos de las montañas (los chao-kao).

Cuando se trazaron las fronteras nacionales en el Sudeste Asiático, en la época colonial, muchoas pueblos de las tierras altas quedaron divididos. 9 de las llamadas ¨tribus de las montañas¨ están oficialmente reconocidas: los hmong, karen, lisu, mien, akha, lahu, lua, thin y khamu. Otros grupos indígenas, como los palong, padong y kachi no lo están. Según el censo oficial de 2002, hay 923.357 ¨habitantes de las montañas¨ que viven en 20 provinciales al norte y oeste del país.

Todos los pueblos indígenas de Tailandia comparten experiencias similares causadas por políticas discriminatorias. El extendido prejuicio de que los pueblos indígenas son productores de drogas y suponen una amenaza para la seguridad nacional y el medio ambiente ha sido históricamente determinante en las políticas gubernamentales destinadas a los pueblos indígenas de las tierras altas del norte. A pesar de algunos avances positivos en los últimos años, este prejuicio subyace en las actitudes y acciones de los funcionarios del Gobierno. 480.000 personas indígenas en Tailandia carecen aún de plena ciudadanía, lo que limita sus posibilidades para acceder a servicios públicos como la sanidad básica o la matrícula en las escuelas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 315)


泰國

泰國原住民主要分佈在兩個地區:南部有以捕魚維生的族群(chao-lae)及少數以打獵-採集維生的族群,北部及西北部則有許多山地族群(chao-kao)。

早期殖民的年代各國在劃分疆界時,許多山區原住民族都因此被打散,分屬不同的國家。有9支「山地原住民族」被承認:hmong、karen、lisu、mien、akha、lahu、lua、thin、 khamu。其他如palong、padong、kachi 等族群則尚未獲得承認。依據2002年官方普查結果,共有923,357名「山地人」分佈在泰國北部及西部20個省份中。

所有的泰國原住民都有因政治不公而導致的痛苦經驗。泰國政府對北部山區的原住民部落一直有偏見,認為他們是毒品生產者,且是危害國家安全及自然環境的兇手,也因此影響政府對當地的政策。儘管過去幾年間已有部份改善,政府公務員的態度及行動還是深受這種偏見影響。泰國仍有48萬名原住民不是完全的公民,也因此無法在基礎醫療或就學上享有全面的社會福利。

(引用《2008原住民年鑑》第315頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()