Laos

Laos es el país con mayor diversidad étnica en el sudeste asiático continental y tiene una población de más de un 6 millones. Los lao étnicos, que comprenden alrededor de un tercio de la población, deminan al país tanto económicamente como culturalmente. Otro tercio está compuesto por miembros de otros grupos lingüísticos tai. El tercio restante pertenece a las familias lingüísticas mon-khmer, sino-tibetana y hmong-ieu. Son éstos quienes a menudo son considerados los ¨pueblos indígenas¨ de Laos.

Oficialmente, los grupos étnicos tienen el mismo estatus y, por lo tanto, el concepto de ¨pueblos indígenas¨ no es usualmente reconocido. El  Gobierno lao reconoce a más de 100 subgrupos étnicos dentro de 49 grupos étnicos. Algunos investigadores han estimado que existen más de 200 grupos étnicos en todo el país.

Los pueblos indígenas de Laos habitan predominantemente en las regiones montañosas. Usualmente se encuentran en una peor situación económica que los grupos lao y son el grupo mayoritario en los 47 distritos más pobre del país. Se enfrentan con distintos desafíos relacionados en el sustento, y sus tierras y recursos están bajo una presión creciente de las políticas de desarrollo del Gobierno y la explotación comercial de recursos naturales (plantaciones de árboles, concesiones mineras y la construcción de grandes represas hidroelétricas). En Laos no existe legislación específica para los pueblos indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 333)


寮國

寮國是東南亞半島民族最多元的國家,總人口超過600萬。其中,寮人約佔三分之一,由他們控制國家的經濟文化;三分之一是講泰語的民族;另外三分之一則包括mon-khmer、中國藏民、hmong-ieu,有時候他們會被看做寮國的原住民族。

依據官方表示所有的族群地位平等,因此「原住民」的概念不常被重視。寮國政府承認49個主要的族群,其中還可再分出100個亞族,但有些研究者指出寮國的族群數量應該有超過200

寮國原住民主要在山區生活,經濟狀況常比寮人差,且分佈在寮國最窮的47個地區。他們普遍面臨生存的挑戰,政府以開發為導向以及為商業目的而剝削自然資源(開墾林地、採礦權、興建供水力發電的水壩)的政策,使原住民的土地及資源每日備受更大的威脅。寮國沒有特別保障原住民族的相關法令。

(引用《2008原住民年鑑》第333頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()