Birmania

Birmania es un país de gran diversidad étnica, con más de 100 diferentes grupos étnicos. Los birmanos constituyen aproximadamente el 68% de los 50 millones de habitantes del país. Otros grupos étnicos importantes son los shan, karen, rakhine, karen-ni, chin, kachin y mon.

Birmania se articula en 7 divisiones, dominadas por los birmanos, y 7 estados étnicos. Los grupos étnicos no birmanos son habitualmente considerados como los pueblos indígenas de Birmania. De acuerdo con el uso más generalizado en el propio país, en este artículo nos referiremos a ellos como ¨nacionalidades étnicas¨.

Birmania ha estado gobernada por una sucesión de regímenes militares dominados por la etnia birmana desde que se desrrocó al Gobierno elegido popularmente en 1962. Después de décadas de conflicto de baja intensidaad en las áreas de las nacionalidades étnicas, el régimen militar negoció, a comienzos y mediados de los años 90, una serie de acuerdos de alto el fuego con varios grupos.

El régimen militar ha justificado su gobierno, caracterizado por la opresión de las nacionalidades étnicas, declarando que el ejército es la única institución que puede evitar que Birmania se desintegre según sus grupos étnicos. Aunque los armisticios tuvieron como resultado el establecimiento de regiones especiales con cierto grado de autonomía administrativa para las nacionalidades étnicas, los acuerdos también permitieron que el régimen militar extendiera progresivamente su presencia y se beneficiase de la explotación sin control de los recursos naturales en las zonas de las nacionalidades étnicas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 343)


緬甸

緬甸是民族多元的國家,境內共有超過100個民族。緬甸人約佔全國5,000萬人的68%,其他重要的族群包括shan、karen、rakhine、karen-ni、chin、kachin、mon

緬甸分為緬甸人控制的7個地區及另外7個民族地區,非緬甸人通常就是所謂的緬甸原住民,但為了符合當地行之已久的說法,我們在這裡通稱「各民族」。

1962年民選政府被推翻以來,緬甸一直是由軍政府把持。經過多年在各民族地區零星的武力衝突後,軍政府陸續在90年代初期及中期展開一系列和談,並與不同的民族簽訂停火協議。

軍政府努力合理化其以壓迫各民族為特徵的政權,宣稱軍隊是唯一可免於緬甸在各族群間分裂的組織。雖然停火協議允許設立特別區域,使各民族得享有某種程度的自治權,但同時協議也允許軍隊逐步擴張其勢力範圍,並得毫無限制地剝削各民族領域內的自然資源。

(引用《2008原住民年鑑》第343頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()