Nagalim

Los naga, con una población aproximada de 4 millones y más de 45 diferentes tribus, son un pueblos indígena transfronterizo que vive en parte del nordeste de Inda y del noroeste de Birmania.

Los naga quedaron divididos entre los dos países en 1947, con la transferencia de poder colonial de Gran Bretaña a la India. En ausencia de mecanismos y plataformas de democráticas para plantear sus demandas, los naga que viven en las divisiones federales del nordeste de India (Assam, Arunachal Pradesch, Nagaland y Manipur) y Birmania (estado de Kachi y división de Sagaing) forjaron un territorio de todos los naga, Nagalim, que trasciende las fronteras estatales modernas para afirmar su identidad política y sus aspiraciones como nación.

La lucha del pueblo naga por el derecho a la libre determinación se remonta a la ransferencia del poder colonial entre Gran Bretaña y la India. El conflicto armado entre el Estado indio y las fuerzas naga de oposición armada comenzó a principios de los años 50 y es una de las luchas armadas más largas de Asia. Una historia violenta ha asolado las áreas naga desde comienzos del siglo XX y han sido gobernados por leyes y normas antidemocráticas desde hace más de medio siglo.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 351)


那加林

那加人是跨疆界的原住民族,分佈在印度東北部及緬甸西北部,人口約400萬,分屬45個不同的部落。

大英帝國於1947年轉移政權給印度時,當時那加人便是分屬兩個國家的民族。由於當地缺乏伸張訴求的民主機制與平台,分散在印度東北部(阿薩姆邦、阿魯納洽爾邦、那加蘭邦、曼尼普爾區)及緬甸西北部(Kachi區、Sagaing區)的那加民族便為所有那加人創造了一個跨越兩個現代國家疆界的領土「那加林」,宣揚民族的政治認同及獨立治國的意圖。

那加人追求自決權的戰爭可回溯至大英帝國轉移政權給印度的時候,印度政府與那加反對勢力的武裝衝突始於50年代初期,是亞洲地區歷時最久的武裝衝突。不斷衝突的歷史自20世紀初重創那加地區,而那加人則備受反民主的法律規章束縛,時間超過半個世紀之久。

(引用《2008原住民年鑑》第351頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()