close

Bangladesh

La mayoría de los 143.3 millones de personas de Bangladesh son bengalíes y aproximadamente 2.5 millones son indígenas que pertenecen a 45 diferentes grupos étnicos. Estos pueblos se concentran en el norte y en Chittagong Hill Tracts (CHT), en el sudeste del país.

En CHT, los pueblos indígenas son generalmente conocidos como jummas por su práctica común de agricultura de corta y quema (agricultural de rotación de cultivos), localmente conocida como jum. Los pueblos indígenas de Bangladesh no tiene reconocimiento constitucional. Son sólo mencionados como ¨segmentos atrasados de la población¨.

Los pueblos indígenas están entre las minorías más perseguidas, enfrentando discriminación no sólo por su religión y etnicidad, sino también debido  a su identidad indígenas y su estatus socioeconómico. En CHT, los pueblos indígenas se alzaron en armas en defensa de sus derechos.

En diciembre de 1997, la guerra civil de 25 años de duración terminó con un Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Bangladesh y el Parbattya Chattagram Jana Samhati Samiti (PCJSS, Partido de la Gente Unida), que condujo el movimiento de resistencia. El Acuerdo reconoce a Chittagong Hill Tracts como una región ¨habitada por tribus¨, su sistema tradicional de gobierno y sus jefes, y provee los cimientos para la construcción de la autonomía indígena.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 358)


孟加拉

孟加拉人口高達14,330萬人,大多數是孟加拉人,並約有250萬名原住民,分屬45個族群。這些族群主要分佈在孟加拉北部及東南部的吉大港山區(CHT)。

吉大港山區的原住民通稱jummas,以火耕農業維生(輪作制),當地則自稱jum。孟加拉憲法不承認原住民,只把他們視為「發展落後的人口」。

原住民族是遭受最多壓迫的弱勢族群,不只是因為宗教和種族而被歧視,他們的原住民身份及社經地位也是造成歧視的因素。吉大港原住民甚至不惜動用武力,以保護自己的權益。

199712月,長達25年的內戰終於結束,孟加拉政府與策動反對勢力的Parbattya Chattagram Jana Samhati Samiti(PCJSS,人民團結黨)簽署和平協議。此協議承認吉大港山區(CHT)是「部落地區」,有屬於自己的傳統治理模式及領導人,以上特徵均構成當地原住民自治的基礎。

(引用《2008原住民年鑑》第358頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()