Nepal

Nepal es un país pluralista con muchas castas y etnias culturas, lenguas, religiones y prácticas. Su población total es de 22.7 millones de habitantes, y más de 10 castas / etnias y grupos religiosos, y 92 lenguas maternas fueron enumeradas en el censo de 2001.

Las nacionalidades indígenas (Adivasi Janajati) suman 8.4 millones o eo 37.19% de la población total. Sin embargo, los organizaciones de pueblos indígenas dicen que fueron subre-presentadas en el censo y que sus poblaciones actuales alcanzan más del 50% del total de la población.

59 nacionalidades indígenas han sido reconocidas legalmente bajo la Ley de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas (NEDIN) de 2002. La Ley NEDIN define a las nacionalidades indígenas (Adivasi Janajati) como comunidades que se perciben a sí mismas como grupos distintivos y que tienen su propia lengua materna, cultura tradicional, historia escrita y no escrita, tierra natal y áreas geográficas tradicionales, y estructuras sociales igualitarias. Hay muchas comunidades indígenas que aún deben ser reconocidas.

La sociedad nepalesa es altamente estratificada, y el estado impone y protege un sistema de castas hindú en el cual las autodeclaradas castas altas (bahun y chetri) mantienen los puestos importantes en el estado y las nacionalidades indígenas, las castas dalits y terai, padecen la subyugación, exclusión, discriminación, opresión y explotación.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 367)


尼泊爾

尼泊爾有多元的階級、民族、語言、宗教信仰及習俗,全國人口為2,270萬人,超過10個以上的階級/ 民族與宗教團體,並依據2001年調查共有92種母語。

尼泊爾原住民(Adivasi Janajati)約有840萬,或佔全國人口的37.19%。然而原住民組織表示這個調查數據遠低於真實的人口,全國人口應有五成以上是原住民。

國家基本原住民族發展法(2002年)承認59個族群;發展法定義原住民族為特殊的族群,有屬於他們自己的母語、傳統文化、書寫及口傳歷史、祖傳土地及傳統領域、公平的社會架構等。還有許多原住民族群尚未被承認。

尼泊爾是一個高度階級化的社會,國家實施一套保護印度階級的制度,使自以為高人一等的印度階級(bahunchetri)掌握國家重要職位,原住民、低階的dalitsterai民族等則備受控制、隔離、歧視、壓迫及剝削。

(引用《2008原住民年鑑》第367頁)

創作者介紹

Yedda Wang (2008.12-2009.07)

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()