Sri Lanka

Sri Lanka es el hogar de diversas culturas indígenas que se han combinado para influenciar su conformación social por más de 2000 años. Entre ellos, los históricamente reconocidos vyadha (cazadores / arqueros ) o vadda, como se les llama actualmente, estuvieron entre otros diversos grupos sociales u ocupacionales indígenas que cumplieron un papel definido, reconocido por decreto real, y que debían lealtad al rey.

Con la colonización europea, sin embargo, los diferentes grupos indígenas, incluidos los vadda, fueron amenazados como resultado de las transformaciones sociales que terminaron por aislarlos. La norma, entre los europeos y otros cronistas viajeros de la era colonial, fue presentar a grupos cazadores recolectores, tales como los vadda, como ¨no civilizados¨ o ¨bárbaros¨.

Los vadda incluyen a grupos independientes que originalmente coexistían con sus vecinos no vadda. Alguna vez estuvieron  dispersos en el sureste y en el cinturón este de la costa, en las comarcas del norte y en la parte central de la isla, donde, sin embargo, son menos conocidos. De ellos comparativamente unos pocos grupos vadda - particularmente aquéllos del sureste - son reconocidos por ciertos rasgos culturales, tales como el varige (término Sinhala para nombre de clan) y culto a los ancestros. La mayoría, sin embargo, los comparan con sus vecinos, los desde hace ya mucho tiempo agricultores sedentarios sinhaleses y con algunas poblaciones hablantes de tamil.

Mientras que los informes de censos coloniales presentaron a los vadda como un grupo étnico distinto y dieron estimaciones poblaciones de entre 1.229 y 4.510 personas, los censos de las tre últimas décadas no los han distinguido como un grupo étnico diferenciado.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 390)


斯里蘭卡

過去超過2000年間,斯里蘭卡一直是各種原住民文化為取得社會認同而結合的大熔爐,其中包括歷來為人所知的vyadha族(獵人/弓箭手),或現在又稱vadda族。早期,vadda族與其它社群及原住民群體共處,他們都是社會重要的份子,被法律承認,也需效忠英王。

然而,隨歐洲殖民者到來,包括vadda族等許多原住民族備受社會轉型的威脅,甚至導致被邊緣化的地步。當時歐洲殖民者及殖民時期的遊記作家習慣把以打獵、採集維生的原住民(包括vadda族)形容成「不文明」或「野蠻」。

所謂vadda還包括跟非vadda族當鄰居的其他獨立部落,他們原來分佈在東南部、沿海地帶、北部地區及斯里蘭卡島中部,只是鮮少有人知道他們的存在。其中,幾個人口比較少的vadda部落(尤指東南部的部落)因他們特有的文化特徵及祖傳儀式,而較有知名度,例如varige (Sinhala語,部落的意思)。不過,大多數還可以和長期採定居式耕作的Sinhala農夫及說坦米爾與的鄰居做比較。

雖然過去殖民時代的人口普查都將vadda族分別為特殊的族群,人口在1.229人至4.510人之間,但最近三年的人口普查卻沒有這麼做。

(引用《2008原住民年鑑》第390頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()