Marruecos

El pueblo amazigh (bereber) es considerado el pueblos indígena del norte de África. El censo más reciente que se hizo en Marruecos (2004) estimó que el 28% de la población era de habla amazigh. Las asociaciones amazigh disputaron fuertemente estos resultados y arriesgaron una cifra de entre el 65% y el 70%. Esto significa que la población de habla amazigh en Marruecos bien podría llegar a alrededor de 20 millones, alcanzando unos 30 millones en todo el norte de África y el Sahel.

El sistema administrativo y legal de Marruecos ha sido muy arabizado, y la cultura y el modo de vida amazigh están bajo la constante presión de la asimilación. Sin embargo, en los años recientes ha habido cambios positivos con el establecimiento del Instituto Real de Cultura Amazigh, el reconocimiento del alfabeto amazigh, la introducción de la educación en lengua madre en las escuelas estatales y la apertura gradual de los medios a la lengua amazigh. El pueblo amazigh se ha organizado tanto dentro de Tamazgha (la tierra amazigh o el norte de África en lengua amazigh) como internacionalmente y probablemente existan unas 300 asociaciones dispersas por todo Marruecos.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 398)


摩洛哥

amazighbereber是北非的原住民。依據摩洛哥最近的人口調查顯示(2004年),全國約有28%人口使用amazigh語,但amazigh族的組織強烈質疑這些結果,並大膽預測amazigh語使用人口應高達65%70%。換句話說,摩洛哥境內講amazigh語言的人可能多達2,000萬,在整個非洲及撒哈拉北部地區甚至高達3,000萬人。

摩洛哥的行政及法律制度深受阿拉伯文化影響,因此amazigh文化及生活方式一直都面臨著同化的威脅。不過近年來已有某些正面的改善,例如興建「皇家Amazigh文化研究院」、承認amazigh書寫系統、在公立學校引進母語教育、逐步開放amazigh語言等等。Tamazgha地區(amazigh領域,或amazigh語指的北非)的amazigh族人自我組織成立各種國際社團,目前在摩洛哥估計有300多個amazigh組織。

(引用《2008原住民年鑑》第398頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()