close

Mali

Los grupos que se identifican como indígena en Mali incluyen a los toureg y, en cierta medida, los peul. Este articulo se centra en los tuareg, un pueblo bereber que habita en el Sahara central y se extiende a lo largo de Mali, Níger, Burkina Faso, Argelia y Libia.

En Mali, conjuntamente con los moors, probablemente representen alrededor del 10% de la población de 13.5 millones de habitantes. Viven en el norte, en las regiones de Timbuktu, Gao y Kidal, que en conjunto cubren dos tercios de la masa territorial de 1.241.021 km2. Hablan la lengua tamasheq.

Tradicionalmente, los tuareg han sido pastoralistas nómades dedicados a la cría de camellos y pequeños rumiantes. Se dedican al trueque, intercambiando carne de animales de caza y camello, y sal de roca, por dátiles, telas, té, azúcar y otros alimentos. Se los puede distinguir de otros pueblos del Sahara por su forma de vida y cultura distintiva, en la cual los camellos juegan un papel importante.

La Constitución de Mali reconoce la diversidad cultural y el Pacto Nacional reconoce la naturaleza específica de las regiones tuareg. Además, la legislación sobre descentralización (las primeras elecciones en las comunas tuvieron lugar en 1999) otorga a los concejales ciertos podres, aunque no les transfiere los resursos necesarios para su ejercicio.

(fuente:El Mundo Indígena 2008, pág. 418)


馬利

馬利的原住民族包括圖阿雷格以及(以某種程度來講)peul。這篇文章是關於圖阿雷格,一支講柏柏爾語的原住民,居住在撒哈拉沙漠中,並廣為分佈在馬利、尼日、布吉納法索、阿爾及利亞及利比亞。

馬利全國人口為1,350萬,摩爾人及圖阿雷格人合計約佔10%。馬利總面積為1241,021平方公里,圖阿雷格多分佈在北部及Timbuktu、Gao、Kidal各區,約佔三分之二國土面積。他們的語言是塔馬啥克語(tamasheq)。

圖阿雷格傳統上是遊牧民族,專門飼養駱駝及小型反芻動物;他們奉行以物易物,以獵得的獸肉、駱駝肉、石鹽換取椰棗、布料、茶葉、糖及其他食物。圖阿雷格人有特殊的生活型態及以駱駝為重的特殊文化,使他們有別於與撒哈拉沙漠其他的遊牧民族。

馬利憲法重視文化多樣性及圖阿雷格地區的特別歸化問題。此外,去中央化的相關法律(1999年首次舉辦地方性選舉)也給地方官員某些權力,只不過還沒有給他們執行權力的必要資源。

(引用《2008原住民年鑑》第418頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()