close

Etiopía

La población de pastores en Etiopía supone aproximadamente entre el 12% y el 15% de la población total del país, estimada unos 80 millones de habitantes. Esa población ocupa casi todas las tierras bajas, alrededor de un 61% de su superficie.

La población de pastores es heterogénea en su composición étnica y estructura social, con grandes grupos étnicos como los afar, oromo y somalí, de más de 2 millones de personas cada uno. El resto son grupos pastores omóticos como los hamer, dassenech, nygagaton y erbore y los nuer y otros grupos en las tierras bajas del oeste.

La producción de ganado, el comercio y la agricultura accidental (de subsistencia y secano) constituyen el sistema de vida pastoral. Las comunidades pastoralistas han sido ignoradas y han estado presionadas por sucesivos Gobiernos, incluido el actual, para que cambien su modo de vida al de productores agrícolas. Grandes áreas pastoralistas se han convertido en granjas industrialies y parques nacionales de los que las comunidades no se han beneficiado.

Aunque la Constitución de La República Federal Democrática de Etiopía (RFDE, 1994) reconoce el pastoralismo, no hay una política clara de protección de los derechos de los pastoralistas en Etiopía.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 428)


衣索比亞

衣索比亞人口約8,000萬,遊牧民族佔12-15%,主要分佈在佔據約61%國土面積的低地。

遊牧人口的民族屬性及社會結構迥異,包括afar、oromo、somalí等族群,各族約有200萬人;其他則包括 hamer、dassenech、nygagaton、erbore、nuer及分佈於西部低地的族群,這些都是屬於omótico的遊牧民族。

遊牧的生活體系由畜牧所得、交易及偶而的農業行為(為了生存及在乾旱的地區實施)組成。歷屆政府(含現任)均忽略遊牧社群,並要求他們轉型做定居農民。一大片一大片的牧場陸續變成飼養場及國家公園,遊牧民族的生活卻沒有因此獲利。

雖然衣索比亞聯邦民主共和國憲法(RFDE, 1999)認同遊牧行為,衣國卻沒有明確保障遊牧民族權利的法律。

(引用《2008原住民年鑑》第428頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()