Uganda

Los pueblos indígenas de Uganda incluyen las comunidades tradicionales de cazadores recolectores batwa y benet y grupos pastoralistas como los karamojong. No son reconocidos como indígenas por el Gobierno.

Los karamojong son pastores trashumantes que viven en la adandonada región de Karamoja, en el nordeste de Uganda. Son unas 955.245 personas, en una población total de unos 26 millones. Los benet, unas 20.000 personas, viven también en la parte nororiental del país. Son antiguos cazadores-recolectores, al igual que los aproximadamente 6.700 batwa, que viven sobre todo en la región sudoeste de Uganda. Sus tierras ancestrales les fueron enajenadas cuando los bosques de Bwindi y Mgahinga fueron declarados parques nacionales en 1991.

La Constitución no contiene una protección especial para los pueblos indígenas, pero contempla la acción positiva a favor de los grupos marginados. La Ley de Tierras de 1998 y el Estatuto nacional de Medio Ambiente de 1995 protegen los intereses consuetudinarios en la tierra y los usos tradicionales de los bosques. Pero estas leyes también autorizan al Gobierno a excluir la actividad humana en cualquier bosque declarándolo protegido, anulando así los derechos territoriales consuetudinarios de los pueblos indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 446)


 
烏干達

烏干達原住民包括以狩獵及採集維生的batwa族、benet族傳統部落以及karamojong遊牧民族,不過政府並不承認他們是原住民。

Karamojong族是遊牧原住民,分佈在烏干達東北荒涼的Kayamojo區,並在烏國2,600萬總人口中佔有955,245人。benet族有2萬人,同樣分佈在烏干達東北部。他們跟為數僅6,700人的batwa族同以狩獵、採集民族,但batwa族分佈在西南部。烏干達政府在1991年宣佈BwindiMgahinga為國家公園地區,當地原住民因此被迫遠離他們的傳統領域。

烏干達憲法沒有提供原住民特別的保障,但是政府也有在考慮採取保護弱勢族群的作為。例如1998年土地法及1995環境法令均有保護森林土地及森林使用的傳統習慣法。不過同樣的法律也授權政府禁止保護區內所有的人為活動,間接的也如同廢除原住民族的傳統領域權利。

(引用《2008原住民年鑑》第446頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()