Tanzania

Se estima que Tanzania tiene un total de 125-30 grupos étnicos que se ubican dentro de las 4 categorías raciales de bantu, cushite, nilo-hamite y san. Si bien puede haber más grupos étnicos que se identifican como pueblos indígenas, 4 han estado organizándose y luchando en torno al concepto y movimiento de pueblos indígenas. Estos grupos son los cazadores-recolectores akie y hadzabe, y los pastoralistas barabaig y massai. Según las estimaciones poblacionales, hay 430.000 massai en Tanzania. 87.978 del grupo datota, al cual pertenecen los barabaig, 1.000 hadzaba y 5.268 akie (ndorobo).

Si bien el sustento de estos grupos es variado, todos tienen rasgos similares en lo que hace a su apego a la tierra, sus identidades distintivas, su vulnerabilidad y el hecho de no ser dominantes. Padecen problemas similares en relación con la inseguridad de tenecia de los recursos, la pobreza y la representación política inadecuada.

Aunque en Tanzania no existe una política o legislación nacional específica para los pubelos indígenas per se, hay una serie de políticas , estrategias y programas que se desarrollan continuamente y que no reflejan los intereses de los pueblos indígenas en relación con el acceso a la tierra y los recursos naturales, los servicios sociales básicos y la justicia, lo cual trae como resultado un ambiente político en deterioro y cada vez más hostil, tanto para los pastoralistas como para los cazadores recolectores.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 453)


 坦尚尼亞

坦尚尼亞境內估計約有125-130個族群團體,分屬為班圖人、古實人、尼羅-哈米提斯人、桑人等。雖然還有其他自認為是原住民的族群,但以上四支民族都長期為了原住民概念與相關運動而組織奮鬥,這些族群包括獵人-採集者akie族與hadzabe族,以及遊牧原住民巴拉拜落洛與瑪賽族。依據人口資料,坦尚尼亞的瑪賽族有43萬人,巴拉拜洛族所屬的datota團體有87,978人,hadzabe族有1,000人,而akie(ndorobo)則有5,268人。

雖然各族的生活型態不同,他們的共同點包括了熱愛土地、獨特的族群認同、處境堪慮及被統治的命運。他們都遭遇了類似的問題,例如失去資源的危險、貧窮、政治上的代表不足或不當。

坦尚尼亞沒有特別保障個別原住民族的政策或國法,而且目前政府仍持續研發一系列的政治、策略與計劃,以上完全沒有反應原住民族使用土地與自然資源、享受基本社會服利、司法等相關權利,導致其政治情勢日趨惡化,對遊牧、狩獵及採集等原住民族都越來越不利。

(引用《2008原住民年鑑》第453頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()