Ruanda

Es un hecho aceptado ampliamente que los habitantes indígenas batwa (también conocidos como twa) de los bosques son los primeros habitantes de Ruanda. Los batwa se identifican a sí mismo y son identificados por otros ruandeses como batwa y abasangwabutaka (¨habitantes originarios¨). Se identifican a sí mismo como pueblos indígenas y son ampliamente reconocidos como tales dentro de África, incluyendo la COmisión Africana. Nunca se ha hecho un censo nacional demográfico desagregado en Ruanda; sin embargo, se estima que la población batwa total es de 33.000 habitantes, lo cual representa aproximadamente el 0.4% de la población.

Los batwa están entre los sectores más pobres y marginados de la sociedad ruandesa. Han sido completamente despojados de sus tierras y territorios tradicionales, y obligados a abandonar su modo de vida tradicional de caza y recolección, sus prácticas culturales, y a subsistir en los márgenes de la sociedad sedentaria. Padecen una discrimanción racial creciente y son estereotipados por el resto de la sociedad ruandesa como moral, física e intelectualmente deficientes, y gradualmente se están convirtiendo en marginados que son despreciados por sus orígenes étnicos. EL Gobierno de Ruanda no los reconoce como pueblos indígenas y ha adoptado una política de asimilación (cultural).

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 464)


盧安達

人們普遍認為居住在森林的batwa原住民(又稱twa)是盧安達最早的住民。batwa原住民自稱為batwa族,其他盧安達人則稱他們為batwaabasangwabutaka(原來的居民)。batwa自認為是原住民族,非洲中部其他人也這麼認為,包括非洲委員會。盧安達從來沒有做過全國性人口調查,不過一般估計盧安達batwa原住民有33,000人,約為盧國總人口的0.4%

batwa原住民是盧安達境內最貧困及最邊緣的民族,他們幾乎已完全失去其傳統領域,還被迫放棄打獵採集的生活型態及文化習俗,苟活在定居型社會的邊緣。他們面對的種族歧視越來越嚴重,整個盧安達社會對他們有偏見,以為他們是道德、經濟、智力較落後的民族,導致他們因為自己的被歧視的族群背景而漸漸被邊緣化。盧安達政府不承認他們的原住民身份,並採取(文化)同化的政策。

(引用《2008原住民年鑑》第464頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()