Burundi

Los indígenas batwa (también conocidos como twa) de Burundi forman parte de la población batwa que vive en la región de los Grandes Lagos de África Central. Frente a la falta de censos oficiales y a las grandes variaciones en la información proveniente de distintas fuentes, actualmente se estima que viven entre 80.000 y 100.000 batwa en Burundi, lo cual representa aproximadamente el 1.25% de la población total.

Con la pérdida de sus bosques ancestrales hace décadas, cuando fueron talados para convertirse en zonas cultivables, la mayoría de los batwa no tiene tierra y hace tiempo que perdió su sustneto tradicional de caza y recolección. Si bien la mayoría trabaja como peones, alfareros y mendigos, algunos ahora practican la agricultura y la cría de animales.

A pesar de que existe un resguardo constitucional contra la servidumbre, se estima que unos 8.000 batwa viven subyugados a ¨amos¨ hutu y tutsi.

Única en la región, la Constitución de 2005 dispone la elección de 3 representantes batwa tanto a la Asamblea Nacional como al Senado. Actualmente hay 3 representantes batwa en cada cámara. EL honorable Liberate Nicayenzi, un miembro batwa del Parlamiento, es también presidente de Unissons-nous pour la Promotion des Batwa (UNIPROBA), una de las ONG batwa más importante de Burundi, con sede en Bujumbura.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 471)


布隆迪

布隆迪的batwa原住民(又稱twa)是中非大湖區batwa原住民人口的一部份。由於缺乏官方人口普查,必須依據其他資料來源來估計相關人口,目前布隆迪batwa原住民約有8萬到10萬人,約代表布國總人口的1.25%

數十年前,布隆迪政府把森林開墾成可耕地,batwa原住民因此失去了祖先的森林,導致多數batwa人沒有土地,長期下來也失去了狩獵及採集的傳統生活方式,現在改打零工、製陶、甚至於乞討維生,也有一些人從事農業及畜牧業。

儘管布隆迪憲法規定反對奴隸制度,仍約有8,000batwa原住民生活在胡圖及圖西「主人」的壓制下。

2005年,布隆迪史無前例地依據憲法同意在國會及上議院各安排3batwa代表席次,目前國會及上議院各有3batwa代表。自由派人士Nicayenzi先生現在是國會議員,他同時也是「Batwa權利促進會」(UNIPROBA)的主席,這是布隆迪最重要的batwa非政府組織,總部在Bujumbura

(引用《2008原住民年鑑》第471頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()