República Democrática Del Congo (RDC)

Existen 4 grupos principales de pueblos indígenas en el vasto territorio de la República Democrática del Congo (RDC): los bambuti, los bacwa, los batwa occidentales y los batwa orientales (también conocidos como twa). A falta de censos, no se conoce la cantidad de habitantes; sin embargo, las estimaciones de la población indígena van desde 270.000 a 4 millones, aproximadamente el 0.4% - 0.7% de la población total.

Como resultado directo de la expropiación histórica y continua de tierras indígenas para la conservación y la tala, muchos se han visto obligados a abandonar su modo tradicional de vida y su cultural basada en la caza y recolección, y se han vuelto ocupantes ilegales sin tierra que viven en los márgenes de la sociedad sedentaria. Algunos se han visto obligados a ingresar en relaciones de trabajo servil con ¨amos¨ bantu.

La situación general de los pueblos indígenas es considerablemente peor que la de la población nacional: padecen condiciones de vivenda inferiores y un peor acceso a servicios como salud y educación. Su participación en los asuntos sociales y políticos de la RDC es baja, y se enfrentan a diversos tipos de discrimnación, incluyendo los estereotipos raciales, la exclusión social y las violaciones sistemáticas a sus derechos.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 478)


剛果民主共和國

有四個主要的原住民族生活在剛果民主共和國幅員遼闊的土地上:班布蒂人、bacwa、西batwa及東batwa(又稱twa)。由於缺乏人口普查資料,沒有人知道這些原住民的確切人數;不過依據其他來源,剛果民主共和國原住民人口約在27萬至400萬之間,約佔全國總人口0.4%-0.7%

從以前到現在,原住民土地持續遭有心人士以保育及伐木之名而剝削,直接受到衝擊的原住民族因此被迫放棄傳統的生活方式以及根源狩獵、採集的文化,反而淪落成定居型社會邊緣裡的非法違建居民,有些人甚至迫於無奈加入為班圖族「主人」效力的隊伍,變成奴隸。

剛果民主共和國原住民族的處境比其他人口還慘:他們的生活條件比較差,接受醫療服務及教育的比率也比較低。他們很少參與剛果民主共和國的社會及政治活動,還面臨各式各樣的歧視,包括種族偏見、社會孤立、一系列有系統的權利受損。

(引用《2008原住民年鑑》第478頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()