República del Congo

La población total de la República del Congo, también conocida como Congo Brazzaville, se estima en aproximadamente 3.800.000 personas, con una tasa de crecimiento de 3.2% anual y una densidad poblacional promedio de 11 habitantes por km2, desigualmente distribuida a lo largo del territorio nacional.

Sus habitantes pueden ser divididos en 10 grandes grupos: los baya, kongo, kota, mbere nzabi, mbochi, makas, punu, sangha, teke y los seminómadas pigmeos. No existe un censo oficial que dé cuenta del número de pigmeos que son considerados como pueblos indígenas en la República del Congo. Sin embargo, se estima que representan cerca del 10% de la población total del país, es decir, aproximadamente 300.000.

Están divididos en 2 grandes grupos: las babongo y los bambenga, y luego subdivididos nuevamente en varios grupos más pequeños: los batswa, baaka, babi, babongo, bagyeli, bakola, baluma, bangombe, mbendjele y mikaya. Como en otros lugares del África Central, los pigmeos viven en áreas forestales, más específicamente en los departamentos Bouenza, Kouilou (en Mayombe, hacia Kola), Lékoumou, Likouala, Niari, Plateaux y Sangha.

Los pigmeos comparten el mismo estilo de vida basado en la caza y en la recolección, con una profunda afinidad con el bosque. Los pueblos indígenas del Congo hoy en día viven en una situación de extrema pobreza, marginalización y vulnerabilidad.

En general, no existe ningún texto congolés constitucional o legislativo que proponga medidas de protección específicas para pueblos indígenas. Sin embargo, está en camino un proyecto de ley pionera sobre derechos de los pueblos indígenas.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 487)


剛果(布)

剛果共和國又稱剛果‧布拉薩,人口約計380萬,每年正以基於上述數據3.2%的比例增加,人口密度平均每平方公里11人,不平均的分佈在剛果(布)各地。

剛果(布)的人口主要能分為10大族群:baya、kongo、kota、mbere nzabi、mbochi、makas、punu、sangha、teke、半遊牧的矮黑人。矮黑人被視為剛果(布)的原住民族,但還沒有官方的人口數據。依據其他資料,剛果(布)約估計有30萬名矮黑人,換言之,約佔總人口10%

矮黑人可分為babongobambenga兩大族,又可往下細分為以下更小的族群單位:batswa、baaka、babi、babongo、bagyeli、bakola、baluma、bangombe、mbendjele、mikaya。如同其他中非的原住民族,矮黑人居住在森林地區,尤其是以下地區: Bouenza、Kouilou (在Mayombe,直到Kola)、Lékoumou、Likouala、Niari、Plateaux、Sangha

矮黑人共享一個根源狩獵及採集的生活型態,非常熱愛森林。但今天,剛果(布)原住民的處境卻極為貧困、邊緣及脆弱。

一般來說,剛果(布)沒有任何一個規定特別保障原住民的憲法或法律文件,不過當地政府正計劃草擬一個前所未有的原住民族權利法律。

(引用《2008原住民年鑑》第487頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()