Gabón

Las comunidades indígenas cazadoras-recolectoras (frecuentemente mencionaldas como pigmeos) están localizadas por todo Gabón e incluyen numerosos grupos étnicos (baka, babongo, bakoya, baghame, barimba, akoula, akwoa, etc.) separados por ubicación, lengua y cultura. Las comunidades pigmeas se encuentran en una gama de situaciones socioeconómicas: urbanas y basadas en el bosque. Su subsistencia y culturas permanecen inextricablemente atadas a las áeras boscosas del país (85% de Gabón es boscoso). Recientemente se ha estimado que el número de pigmeos en Gabón es de 20.000, sobre una población nacional de 1.400.000.

La última década ha visto el surgimiento del movimiento indígena y de 4 organizaciones indígenas oficialmente reconocidas. 2 de los líderes actualmente mantienen cargos regionales en IPACC.

Desde 2002, debido al incremento de amenazadas ambientales planteado por la expansión de industrias extractivas, el país ha recibido un gran flujo de fondos extranjeros y de recursos humanos para apoyar iniciativas de conservación en la cuenca del Congo, en particular, el establecimiento de 13 parques nacionales. En 2005, Gabón aprobó su propio Plan sobre Pueblos Indígenas como parte de los acuerdos de la política de crédito del Banco Mundial para el Programa del Sector de Bosque y Medio Ambiente. Esto señaló el primer reconocimiento oficial del Gobierno de la existencia de pubelos indígenas y de la responsabilidad de hacia ellos.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 495)


加彭

狩獵-採集原住民(常稱矮黑人)分佈於加彭各地,他們包括好幾個族群(baka、babongo、bakoya、baghame、barimba、akoula、akwoa等等),各有各自的地理、語言及文化。矮黑人的社群集中在某一個社經範圍內:都會區且以森林為根據。他們的生活及文化與加彭森林有錯綜複雜的關連性(加彭85%的面積都是森林)。最近有人根據加彭140萬總人口,估計當地的矮黑人應有2萬名。

過去十年間,加彭內原住民運動興起,有四個原住民組織受到官方重視,其中兩個組織領導人還身負「非洲原住民協調委員會」(IPACC)區域成員的責任。

2002年起,採礦業對環境的威脅加劇,加彭政府收到龐大的外國資金及人權資源,以協助剛果盆地的保育計畫,尤其包括興建十三座國家公園。加彭另於2005年通過該國的「原住民計畫」,以符合世界銀行資助「森林地區與環境計畫」的貸款要求。這個計畫代表加彭政府首度承認原住民族的存在以及政府對他們的責任。

(引用《2008原住民年鑑》第495頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()