Camerún

Entre los más de 17.000.000 de habitantes de Camerún, existen algunas comunidades que se identifican como indígenas. Éstas incluyen a los pigmeos cazadores-recolectores, los pastoralistas nómades mbororo y las comunidades kirdi.

Los indígenas pigmeos pueden dividirse en 3 subgrupos, a saber: aproximadamente 4.000 bagyeli o bakola, más de 40.000 baka y alrededor de 300 bedzan. Estsa comunidades viven a lo largo de las fronters boscosas con Gabón, la República del Congo y la República Centroafricana. Se estima que la población Mbororo que viven en Camerún supera las 60.000 personas, ubicadas básicamente a lo largo de las fronteras con Nigeria, Chad y la República Centroafricana. Las comunidades kirdi viven en lo alto de la cordillera Mandara, en el norte de Camerún. No se conoce la cantidad exacta de habitantes.

La Constitución de la República de Camerún emplea el término ¨indígenas¨. El país ha adoptado un Plan para el Desarrollo de los Pueblos ¨Pigmeos¨ en el marco del Documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza. Asimismo, se ha desarrollado un Plan para los Pueblos Indígenas y Vulnerables en el contexto de la construcción de un oleoducto para el transporte de petróleo de Chad hasta el puerto camerunense de Kribi.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 503)


喀麥隆

喀麥隆人口約1,700萬,其中包括幾個自我認定是原住民的族群,如獵人-採集者矮黑人、遊牧原住民mbororokirdi族群。

矮黑人又可分為三個亞族,即約4,000人的bagyelibakola、超過4萬人的baka以及僅約300人的bedzan,他們都分佈在鄰近加彭、剛果(布)及中非共和國的森林裡。喀麥隆境內的遊牧原住民mbororo有超過6萬人,主要分佈在與奈及利亞、查德與中非共和國的邊界。最後,kirdi族分佈在喀麥隆北部Mandara山區,沒有人知道他們到底有多少人。

喀麥隆共和國憲法引用「原住民」乙詞。政府通過「矮黑人發展計畫」,做為減貧策略的一部份文件;同時,也為油管架設案研擬了「原住民族及弱勢族群發展計畫」,以利將查德的石油運輸至喀麥隆Kirbi港口。

(引用《2008原住民年鑑》第503頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()