República Centroafricana

La población indígena de la República Centroafricana está compuesta por los mbororo y los pigmeos (conocidos como aka o baaka). Estos últimos son pastoralistas, mientras que los primeros son cazadores recolectores, aunque ambos mantienen una forma de vida nómada.

La población mbororo se estima en alrededor de 40.000 personas, aproximadamente el 1% de la población total y está distribuida por todo el país, en tanto que los pigmeos se calculan en varias decenas de miles y habitan sólo en las zonas forestales. Un censo realizado por la ONG italiana COOPI, en 2004, sugirió que sólo en la prefectura de Lobaye podría haber hasta 15.880 aka.

El preámbulo de la Constitución Centroafricana proclama la diversidad étnica, cultural y religiosa del país y hace un llamamiento a la construcción de un Estado basado en la protección de las minorías, lo que incluye a los pueblos indígenas. El patrimonio cultural de estos pueblos está protegido, además, por un decreto del 1 de agosto de 2003 emitido por el Ministerio de Juventud, Deportes, Arte y Cultura. Está en marcha el proceso de ratificación del Convenio 169 de la OIT.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 511)


中非共和國

中非共和國的原住民包括mbororo及矮黑人(又稱akabaaka),後者是以畜牧維生,前者則靠狩獵採集,但兩者都採取遊牧的生活型態。

mbororo族約有4萬人,約佔全國總人口1%,並分佈在全中非共和國境內;而矮黑人僅有數千人,也只集中在森林地區。依據某義大利非政府組織2004年調查結果,Lobaye區可能就有約15,880名aka族人。

中非共和國憲法認同國家的種族、文化及宗教多樣性,政府也聲明要草擬保障弱勢族群的法令,其中包括原住民族。依據200381日公告實施的法令,青年、運動、藝術與文化部有義務保護原住民的文化資產。同時,中非共和國內已開始進行協商,以便批准簽署國際勞工組織第169號公約。

(引用《2008原住民年鑑》第511頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()