close

Namibia

Los san (bosquimanos), que suman unos 38.000 habitantes en Namibia, son usualmente considerados los indígenas del país. En el pasado, los san eran cazadores recolectores, pero hoy en día muchos se dedican al cultivo y la ganadería, producen artesanías, son trabajadores rurales y urbanos y trabajan en granjas comcerciales.

Los san están dispersos por varias regiones de Namibia, especialmente en el centro y norte del país. Están divididos en muchos grupos diferentes, cada uno de los cuales habla su propia lengua y tiene una identidad cultural, tradición e historia distinta. Los 2 grupos más grandes son los hai l lom, que suman unos 11.000 y viven cerca del Parque Nacional Etosha en el centro norte del país, y los ju l´hoansi, que suman unos 7.000 y viven principalmente en la región de Otjozondjupa en el este del país. Los san están entre los pueblos más pobres y marginados de Namibia. Más del 80% ha sido despojado de sus tierras y territorios ancestrales.

Otros grupos usualmente considerado como indígena en Namibia son los himba, que suman unos 25.000 y habitan principalmente en el noroeste semiárido (región de Kunene). Los himba son pastores (ganaderos) con vínculos estrechos con los herero, también pastoralistas, que habitan en Namibia central y oriental. Otros 2 grupos que se consideran a sí mismos indígenas en Namibia son los nama, un grupo de habla khoesan que suma unos 70.000 habitantes y los baster, un grupo de habla afrikaans que suma unos 35.000. Ambos viven en el sur del país. En conjunto, los pueblos indígenas constituyen alrededor del 8% de la población total.

Namibia no tiene legislación nacional que haga referencia directa a los pueblos indígenas pero, en 2005, la oficina del primer ministro inició un programa de desarrollo san que apunta a ayudar a los ciudadanos san en tanto minoría sumida en la pobreza. Namibia también es signataria de la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pags. 524-525)


納米比亞

桑族人口約38,000人(又稱bosquimanos),普遍被視為是納米比亞的原住民。桑族人早期靠打獵、採集維生,今天他們改從事耕作、畜牧、製作工藝品,在鄉村、都市、企業化經營的農場都看得到他們工作的身影。

桑族人散居在納米比亞各地,尤其是中部及北部。他們可以細分為許多不同的亞族,每一個亞族都有自己的語言及獨特的文化認同、傳統和歷史。其中最大的兩支亞族是hai l lomju l´hoansi,前者約有11,000人,住在Etosha國家公園附近;後者約有7,000人,主要住在納米比亞東部Otjozondjupa地區。桑族人是納米比亞最貧困及邊緣的族群之一,超過八成的人已經失去他們祖傳的土地及領域。

納米比亞其他的原住民族還包括himba族,約有25,000人,主要分佈在西北部半乾旱的地方(Kunene區)。himba族人以畜牧維生,跟同樣為畜牧原住民的herero族關係密切,後者多分佈在中部及東部。其他自我認定是納米比亞原住民的族群有約7萬人的nama族,他們講khoesan語(桑語方言),以及約35,000人的baster族,他們講的是afrikaans(非洲土話)。這兩個族群都分佈在南部。總之,原住民人口約佔全國人口8%

納米比亞沒有直接提到原住民族的法律,不過2005年間,首任總理啟動一個桑族發展計畫,以協助貧困的桑族公民及弱勢人口。納米比亞也是聯合國原住民族權利宣言簽署國,聯合國大會已在2007913日通過上述宣言。

(引用《2008原住民年鑑》第524-525頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()