Botswana

El Gobierno de Botswana no reconoce a ningún grupo específico como indígena en el país, manteniendo, en cambio, que todos los ciudadanos del país son indígenas. Sin embargo, algunos grupos en Botswana se definen  como indígenas. Éstos incluyen a los san, que tradicionalmente eran cazadores recolectores. Hoy en día, la gran mayoría es agropastoralistas a pequeña escala y mantiene una economía mixta; residen tanto en zona urbanas como rurales, como por ejemplo el desierto del Kalahari y la región oriental del país. Los san se subdividen en una gran cantidad de grupos con nombre propio, la mayoría de los cuales habla su propia lengua materna san. Están entre los habitantes más pobres y desfavorecidos de Botswana y un alto porcentaje de ellos viven por debajo de la línea de pobreza.

Otros grupos que se identifican como indígenas incluyen a los balala, que suman unos 1.500 y viven en el distrito del sur (Ngwaketse) y en el distrito Kgalagadi y los nama, que suman 2.000 y se encuentran principalmente en Tsabong y en la frontera entre Namibia y Botswana. La mayoría de los balala viven y trabaja en las Granjas Molopo del distrito del sur como pastores y trabajadores domésticos. Los nama son agropastoralistas a pequeña escala y trabajadores agrícolas y hablan setswana y una lengua khoekhoe.

Sobre el total de la población de Botswana de 1.8 millones (2007), el 3% se considera a sí mismo indígena. A pesar de las disposiciones de la Constitución de Botswana en contra de la discriminación, les ha sido difícil a los pueblos indígenas y minoritarios conseguir el reconocimiento de sus derechos a la tierra y los recursos, así como otros derechos humanos. No existen leyes específicas sobre los derechos de los pueblos indígenas en Botswana. El país no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, pero fue signatario de la Declaración de La ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. DITSHWANELO, el Centro de Botswana para los Derechos Humanos, ha intentado promover los derechos de los san y otros pueblos que buscan retener sus derechos a la tierra y los recursos.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, págs. 533-534)


波札那

波札那政府不認為國家有那一個民族是原住民,反而認為所有波札那國民都是原住民。但是波扎那境內確實有某些原住民族群,包括傳統以狩獵及採集維生的桑族。今天,多數桑族人從事小規模的農業及畜牧業,採混合型的經濟制度,住在鄉村與都會區,例如喀拉哈里沙漠與波札那東部。 桑族可細分為許多小族,各族有自己的名稱,多數也說自己的母語桑語。他們是波札那最貧困、弱勢的族群之一,有很高比例的人生活水平在貧窮線標準以下。

其他自我認定為原住民的族群有balala,人口約1,500,分佈在南部的Ngwaketse區及Kgalagadi區;還有nama,人口約2,000,主要分佈於Tsabong及納米比亞和波札那邊界。大多數的balala族人在南部的農場生活工作,從事畜牧與家務;nama族人則做小規模農牧業,當農夫,並使用setswana語及khoekhoe語。

波札那人口約180萬,其中3%自我認為是原住民。雖然波札那憲法規定反歧視,原住民族及弱勢族群還是很難得到土地權及人權上的認同。波札那沒有任何關於原住民族權利的法律,它也尚未批准國際勞工組織第169號公約;不過,波札那是聯合國原住民族權利宣言簽署國之一。波札那人權中心(DITSHWANELO)正考慮如何改善桑族人及其他原住民族追求保留土地及資源權的權利。

(引用《2008原住民年鑑》第533-534頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()