Sudáfrica

Los diversos grupos indígenas de Sudáfrica son conocidos colectivamente como khoi-san. Incluyen a 3 principales pueblos san, varias comunidades nama, asociaciones griqua, korana y grupos del ¨revival khoisan¨ que reclaman su patrimonio histórico. Existen, además, pequeñas bolsas de grupos familiares y comunidades, como los llamados ¨san ocultos¨ en las provincias de KwaZulu-Natal y Mpumalanga.

La población total de Sudáfrica es de 47 millones, de la que los grupos indígenas suponen menos del 1%. El Censo sudafricano no registra los grupos indígenas por separado, por lo que quedan incluidos en la población total ¨de color¨ (4,2 millones), que supone el 8,9% de la población sudafricana.

En la Sudáfrica actual, las comunidades khoi-san muestran toda una variedad de modos de vida socioeconómicos y culturales y de prácticas culturales. Entre las comunidades san, los miembros de las generaciones mayores han mantenido fuertes vínculos con algunas prácticas culturales tradicionales, aunque las prácticas del modo de vida tradicional de cazadores-recolectores se dan en el contexto del turismo cultural y de la recuperación cultural. Los jóvenes siguen enfrentándo a los problemas de la identidad y la pérdida del conocimiento cultural. Los pueblos indígenas no están reconocidos en la Constitución de 1996, pero en ella se promete la restitución por pasada discriminación racial y la acción afirmativa. El Artículo 6 garantiza, por primera vez, derechos lingüísticos para los pueblos indígenas aunque, en la práctica, esto no se ha conseguido.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 540)


南非

南非的許多原住民族通稱科依桑(khoi-san)人,他們包括三個主要的桑族群、許多nama聚落、griqua社群korana及一個要求回復歷史資產的「復興科依桑」團體。另外,在KwaZulu-NatalMpumalanga兩個行政區內,還有少數自稱「隱性桑族」的家庭與社區。

南非人口有4,700萬,估計原住民的人口是低於1%。但是南非人口調查沒有另外列原住民人口,而是把他們算進全國的「有色人種」人口(420萬),約佔南非總人口8.9%

現在南非的科依桑族的生活呈現出混合的社經、文化及習俗樣貌。科依桑社群的老一輩還強烈保留傳統的習俗,雖然現在狩獵與採集的傳統生活模式已成為文化觀光及文化復振的對象。年輕人則持續面臨認同及文化消失的問題。1996年南非憲法沒有承認原住民族,但有承諾以積極正面的作為取代過去的歧視,第六條更首度提到應保障原住民的語言權,只可惜至今實施上還沒有做到這一點。

(引用《2008原住民年鑑》第540頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()