Botswana

El Gobierno de Botswana no reconoce a ningún grupo específico como indígena en el país, manteniendo, en cambio, que todos los ciudadanos del país son indígenas. Sin embargo, algunos grupos en Botswana se definen  como indígenas. Éstos incluyen a los san, que tradicionalmente eran cazadores recolectores. Hoy en día, la gran mayoría es agropastoralistas a pequeña escala y mantiene una economía mixta; residen tanto en zona urbanas como rurales, como por ejemplo el desierto del Kalahari y la región oriental del país. Los san se subdividen en una gran cantidad de grupos con nombre propio, la mayoría de los cuales habla su propia lengua materna san. Están entre los habitantes más pobres y desfavorecidos de Botswana y un alto porcentaje de ellos viven por debajo de la línea de pobreza.

Otros grupos que se identifican como indígenas incluyen a los balala, que suman unos 1.500 y viven en el distrito del sur (Ngwaketse) y en el distrito Kgalagadi y los nama, que suman 2.000 y se encuentran principalmente en Tsabong y en la frontera entre Namibia y Botswana. La mayoría de los balala viven y trabaja en las Granjas Molopo del distrito del sur como pastores y trabajadores domésticos. Los nama son agropastoralistas a pequeña escala y trabajadores agrícolas y hablan setswana y una lengua khoekhoe.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Namibia

Los san (bosquimanos), que suman unos 38.000 habitantes en Namibia, son usualmente considerados los indígenas del país. En el pasado, los san eran cazadores recolectores, pero hoy en día muchos se dedican al cultivo y la ganadería, producen artesanías, son trabajadores rurales y urbanos y trabajan en granjas comcerciales.

Los san están dispersos por varias regiones de Namibia, especialmente en el centro y norte del país. Están divididos en muchos grupos diferentes, cada uno de los cuales habla su propia lengua y tiene una identidad cultural, tradición e historia distinta. Los 2 grupos más grandes son los hai l lom, que suman unos 11.000 y viven cerca del Parque Nacional Etosha en el centro norte del país, y los ju l´hoansi, que suman unos 7.000 y viven principalmente en la región de Otjozondjupa en el este del país. Los san están entre los pueblos más pobres y marginados de Namibia. Más del 80% ha sido despojado de sus tierras y territorios ancestrales.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Angola

Los indígenas san del sur de Angola, también conocidos como bosquimanos, son los habitantes más antiguos de Angola y del sur de África, y se encuentran principalmente en zonas remotas e inaccesibles. Muchos (principalmente en la provincia de Kuando Kubango) aún viven como cazadores recolectores, alojándose en refugios rudimentarios y desplazándose dentro de sus territorios, mientras que otros se han establecido en granjas donde practican la agricultura, rodeados de vecinos bantu, o viven en comunidades urbanas.

La población de Angola es de alrededor de 15.5 millones de habitantes y se estima que los san representan aproximadamente el 0.04% de esta cifra. La mayoría reside en las provincias de Huíla y Kuando Kubango en el sur de Angola y probablemente también en la provincia de Moxico, en el sudoeste del país. Sin embargo, se desconoce la cantidad y ubicación exacta de las comunidades san.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

República Centroafricana

La población indígena de la República Centroafricana está compuesta por los mbororo y los pigmeos (conocidos como aka o baaka). Estos últimos son pastoralistas, mientras que los primeros son cazadores recolectores, aunque ambos mantienen una forma de vida nómada.

La población mbororo se estima en alrededor de 40.000 personas, aproximadamente el 1% de la población total y está distribuida por todo el país, en tanto que los pigmeos se calculan en varias decenas de miles y habitan sólo en las zonas forestales. Un censo realizado por la ONG italiana COOPI, en 2004, sugirió que sólo en la prefectura de Lobaye podría haber hasta 15.880 aka.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Camerún

Entre los más de 17.000.000 de habitantes de Camerún, existen algunas comunidades que se identifican como indígenas. Éstas incluyen a los pigmeos cazadores-recolectores, los pastoralistas nómades mbororo y las comunidades kirdi.

Los indígenas pigmeos pueden dividirse en 3 subgrupos, a saber: aproximadamente 4.000 bagyeli o bakola, más de 40.000 baka y alrededor de 300 bedzan. Estsa comunidades viven a lo largo de las fronters boscosas con Gabón, la República del Congo y la República Centroafricana. Se estima que la población Mbororo que viven en Camerún supera las 60.000 personas, ubicadas básicamente a lo largo de las fronteras con Nigeria, Chad y la República Centroafricana. Las comunidades kirdi viven en lo alto de la cordillera Mandara, en el norte de Camerún. No se conoce la cantidad exacta de habitantes.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Gabón

Las comunidades indígenas cazadoras-recolectoras (frecuentemente mencionaldas como pigmeos) están localizadas por todo Gabón e incluyen numerosos grupos étnicos (baka, babongo, bakoya, baghame, barimba, akoula, akwoa, etc.) separados por ubicación, lengua y cultura. Las comunidades pigmeas se encuentran en una gama de situaciones socioeconómicas: urbanas y basadas en el bosque. Su subsistencia y culturas permanecen inextricablemente atadas a las áeras boscosas del país (85% de Gabón es boscoso). Recientemente se ha estimado que el número de pigmeos en Gabón es de 20.000, sobre una población nacional de 1.400.000.

La última década ha visto el surgimiento del movimiento indígena y de 4 organizaciones indígenas oficialmente reconocidas. 2 de los líderes actualmente mantienen cargos regionales en IPACC.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

República del Congo

La población total de la República del Congo, también conocida como Congo Brazzaville, se estima en aproximadamente 3.800.000 personas, con una tasa de crecimiento de 3.2% anual y una densidad poblacional promedio de 11 habitantes por km2, desigualmente distribuida a lo largo del territorio nacional.

Sus habitantes pueden ser divididos en 10 grandes grupos: los baya, kongo, kota, mbere nzabi, mbochi, makas, punu, sangha, teke y los seminómadas pigmeos. No existe un censo oficial que dé cuenta del número de pigmeos que son considerados como pueblos indígenas en la República del Congo. Sin embargo, se estima que representan cerca del 10% de la población total del país, es decir, aproximadamente 300.000.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

República Democrática Del Congo (RDC)

Existen 4 grupos principales de pueblos indígenas en el vasto territorio de la República Democrática del Congo (RDC): los bambuti, los bacwa, los batwa occidentales y los batwa orientales (también conocidos como twa). A falta de censos, no se conoce la cantidad de habitantes; sin embargo, las estimaciones de la población indígena van desde 270.000 a 4 millones, aproximadamente el 0.4% - 0.7% de la población total.

Como resultado directo de la expropiación histórica y continua de tierras indígenas para la conservación y la tala, muchos se han visto obligados a abandonar su modo tradicional de vida y su cultural basada en la caza y recolección, y se han vuelto ocupantes ilegales sin tierra que viven en los márgenes de la sociedad sedentaria. Algunos se han visto obligados a ingresar en relaciones de trabajo servil con ¨amos¨ bantu.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Burundi

Los indígenas batwa (también conocidos como twa) de Burundi forman parte de la población batwa que vive en la región de los Grandes Lagos de África Central. Frente a la falta de censos oficiales y a las grandes variaciones en la información proveniente de distintas fuentes, actualmente se estima que viven entre 80.000 y 100.000 batwa en Burundi, lo cual representa aproximadamente el 1.25% de la población total.

Con la pérdida de sus bosques ancestrales hace décadas, cuando fueron talados para convertirse en zonas cultivables, la mayoría de los batwa no tiene tierra y hace tiempo que perdió su sustneto tradicional de caza y recolección. Si bien la mayoría trabaja como peones, alfareros y mendigos, algunos ahora practican la agricultura y la cría de animales.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Ruanda

Es un hecho aceptado ampliamente que los habitantes indígenas batwa (también conocidos como twa) de los bosques son los primeros habitantes de Ruanda. Los batwa se identifican a sí mismo y son identificados por otros ruandeses como batwa y abasangwabutaka (¨habitantes originarios¨). Se identifican a sí mismo como pueblos indígenas y son ampliamente reconocidos como tales dentro de África, incluyendo la COmisión Africana. Nunca se ha hecho un censo nacional demográfico desagregado en Ruanda; sin embargo, se estima que la población batwa total es de 33.000 habitantes, lo cual representa aproximadamente el 0.4% de la población.

Los batwa están entre los sectores más pobres y marginados de la sociedad ruandesa. Han sido completamente despojados de sus tierras y territorios tradicionales, y obligados a abandonar su modo de vida tradicional de caza y recolección, sus prácticas culturales, y a subsistir en los márgenes de la sociedad sedentaria. Padecen una discrimanción racial creciente y son estereotipados por el resto de la sociedad ruandesa como moral, física e intelectualmente deficientes, y gradualmente se están convirtiendo en marginados que son despreciados por sus orígenes étnicos. EL Gobierno de Ruanda no los reconoce como pueblos indígenas y ha adoptado una política de asimilación (cultural).

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Tanzania

Se estima que Tanzania tiene un total de 125-30 grupos étnicos que se ubican dentro de las 4 categorías raciales de bantu, cushite, nilo-hamite y san. Si bien puede haber más grupos étnicos que se identifican como pueblos indígenas, 4 han estado organizándose y luchando en torno al concepto y movimiento de pueblos indígenas. Estos grupos son los cazadores-recolectores akie y hadzabe, y los pastoralistas barabaig y massai. Según las estimaciones poblacionales, hay 430.000 massai en Tanzania. 87.978 del grupo datota, al cual pertenecen los barabaig, 1.000 hadzaba y 5.268 akie (ndorobo).

Si bien el sustento de estos grupos es variado, todos tienen rasgos similares en lo que hace a su apego a la tierra, sus identidades distintivas, su vulnerabilidad y el hecho de no ser dominantes. Padecen problemas similares en relación con la inseguridad de tenecia de los recursos, la pobreza y la representación política inadecuada.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

Uganda

Los pueblos indígenas de Uganda incluyen las comunidades tradicionales de cazadores recolectores batwa y benet y grupos pastoralistas como los karamojong. No son reconocidos como indígenas por el Gobierno.

Los karamojong son pastores trashumantes que viven en la adandonada región de Karamoja, en el nordeste de Uganda. Son unas 955.245 personas, en una población total de unos 26 millones. Los benet, unas 20.000 personas, viven también en la parte nororiental del país. Son antiguos cazadores-recolectores, al igual que los aproximadamente 6.700 batwa, que viven sobre todo en la región sudoeste de Uganda. Sus tierras ancestrales les fueron enajenadas cuando los bosques de Bwindi y Mgahinga fueron declarados parques nacionales en 1991.

YeddaW 發表在 痞客邦 PIXNET 留言(0) 人氣()

找更多相關文章與討論