close

Argelia

Los amazigh (también conocidos como berebere) son los primeros habitantes de toda la región del norte de África, el Sahara y el Sahel. Cifras aproximadas sugieren que la población hablante amazigh comprende entre 20-30% de la población total estimada de Argelia de 32.9 millones de personas (estimados de 2006), distribuida sobre un área de 2.381.741 km2.

Los hablantes amazigh se encuentran en cuatro áreas lingüísticas, especialmente: Kabylia, la principal región hablante amazigh, situada en el norte; Aurés (región de Chaoui), situada en el este; Mzab, en el centro sur; y el territorio tuareg (gente nómada amazigh conocida como los Hombres Azules), en el lejano sur. Hay también muchos grupos amazigh hablantes dispersos en los alrededores en isletas, que no exceden unas pocas decenas de miles de persons.

Desde la independencia en 1962, el éxodo rural ha significado que hay muy grandes comunidades de hablantes amazigh en las principales ciudades, donde el lenguaje cotidiano dominante es un dialecto del árabe (en oposición al árabe clásico aprendido en la escuela).

La Constitución de Argelia reconoce la lengua indígena amazigh como una lengua nacional. Sin embargo, la identidad amazigh permanece marginalizada por las instituciones del Estado.

(fuente: El Mundo Indígena 2008, pág. 404)


阿爾及利亞

amazigh人(又稱柏柏爾人)是非洲、西非Sahel區、撒哈拉沙漠北邊主要的原住民族群。2006年調查資料顯示阿爾及利亞總人口為3,290萬,國土面積為2381,741平方公里,amazigh人口約佔20-30%

amazigh人集中在四個語區:北部的Kabylia是最大的amazigh語區、東部的Aurés (Chaoui區)、中南部的Mzab、最南邊的圖阿格雷區(tuagre,amazigh遊牧民族,也稱藍色的人)。周圍的小島上也有使用amazigh語的族群,不過只有數千人上下。

阿爾及利亞於1962年獨立後,許多amazigh人自鄉下移居到重要的大都市,都市的日常用語是一種 阿拉伯方言,有別於學校教的正統阿拉伯語。

阿爾及利亞憲法規定amazigh語也是國語,但是國家機構卻一直刻意忽視amazigh人的身份認同。

(引用《2008住民年鑑》第404頁)

arrow
arrow
    全站熱搜

    YeddaW 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()