Canada

Los pueblos indígenas de Canadá son colectivamente llamados los ¨aborígenes¨.  La Ley Constitucional, 1982 de Canadá reconoce tres grupos de pueblos aborígenes: los indios, los inuit y los métis.

Las Primeras Naciones (conocidas como ¨indios¨ en la Constitución y usualmente registradas bajo la Ley Indian de Canadá) son un grupo diverso de unos 698.025 habitantes que representan a más de 52 naciones y más de 60 idiomas. El 55% (383.914) vive en reservas y el 45% (314.111) fuera de las reservas, en zonas urbanas, zonas rurales de acceso especial y lugares remotos.

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主持2008年台灣與加拿大簽約儀式  〈加拿大印地安及北方事務代表於簽約儀式中致詞〉

2007年10月間,台灣行政院原住民族委員會與加拿大印地安及北方事務部簽署「原住民族事務合作瞭解備忘錄」,此備忘錄為期十年,包含各種形式的交流活動,極受加方重視,可算是台灣與無邦交國家交流中層級不低、又頗富成就的一環。行政院原民會長期以來比較偏重加拿大及紐西蘭的交流活動,雖是有遺憾,但以其少數又不穩定的人力而言,已應值得肯定了。

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Future. That period of time in which our affairs prosper, our friends are true and our happiness is assured.

  - Ambrose Bierce, "The Devil's Dictionary (1881-1906), repr. In Collected Works of Ambrose Bierce, vol. 7 (1911)"


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passionate Russian.JPG(俄羅斯原住民唱情歌)  Rusia

En la Federación Rusia, los únicos pueblos indígenas reconocidos oficialmente son los ¨pueblos indígenas numéricamente pequeños del Norte, Siberia y el Lejano Oriente¨. Todos estos pueblos suman menos de 50.000 individuos. Hasta la fecha, 44 pueblos numéricamente pequeños han sido reconocidos. En total, suman alrededor de 250.000 individuos. Los grupos más grandes, los Evenk y Nenets, alcanzan los 35-45.000 individuos y los grupos más pequeños, como los Enets y Orok, suman sólo algunas decenas o unos cientos.

Los territorios históricos de asentamiento de estos pueblos indígenas cubren el 64% de la superficie de la Federación Rusa. Estos son los territorios donde se está extrayendo la mayor parte de la riqueza en recursos naturales de Rusia.

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芬蘭西貝流士公園 (西貝流士公園)  Sápmi - Finlandia

Finlandia aún trata a los aproximadamente 7.000 saami como una minoría lingüística nacional y no como un pueblo indígena. El Estado finlandés se niega a reconocer que los pueblos indígenas requieren  una legislación culturalmente apropiada para asegurar sus derechos. Este problema resalta en las disputas sobre los territorios de pastoreo de renos en el Sápmi finlandés.

El Sápmi finlandés es único en el sentido de que el pastoreo de renos no es un derecho exclusivo de los saami, como en Suecia y Noruega. La misma legislación gobierna las prácticas saami y finlandesas de pastoreo de renos. Para el Estado finlandés, la igualdad de ciudadanía significa el mismo trato para todos.

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薩米服飾(女) 薩米服飾(男)  Sápmi - Noruega

Los saami son los indígenas de Noruega. No hay información disponible sobre el tamaño de la población saami, pero un estudio lingüístico realizado en 1999 halló que 23.000 personas hablan la lengua saami, aunque se estima que la población es mucho mayor que eso. Su estatus como pueblo está reconocido por la enmienda constitucional 110a de la Constitución de Noruega (Grunnloven).

Los territorios tradicionales del pueblo saami abarcan grandes partes de Noruega continental. Sus tierras y territorios, tradicionalmente utilizados para el pastoreo de renos, la pesca, la caza y la recolección, están bajo presión constante de las corporaciones mineras internacionales y nacionales, las empresas energéticas estatales, las Fuerzas Armadas de Noruega y otros.

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If a great thing can be done, it can be done easily, but this ease is like the ease of a tree blossoming after long years of gathering strength.

  - John Ruskin


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Sápmi - Suecia

Los sámi son los indigenas del norte de la penísula escandinava y gran parte de la penísula de Kola. El pueblo sámi vive, por tanto, en cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Políticamente, este pueblo está representado por tres parlamentos sámi, uno en Suecia, uno en Noruega y uno en Finlandia, mientras que en la parte rusa se encuentra organizado en ONG. En 2000, los tres Parlamentos sámi establecieron un consejo de representantes entre ellos llamado el Consejo Parlamentario Sámi. No hay información fidedigna sobre cuántos son los sámi, pero se calcula que están entre los 50.000 y 100.000 personas en total. Unos 20.000 viven en Suecia, lo que supone aproximadamente el 0,22% de la población total sueca, que es de 9 milliones de habitantes.

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The Indigenous World 2008 2008原住民年鑑》(The Indigenous World 2008是由「國際原住民事務工作組」(The International Work Group for Indigenous Affairs,IWGIA)出版的年度刊物,每次都在「聯合國原住民議題常設論壇」的新書發表會上成為人人必搶的出版品。IWGIA也很夠意思,知道一定有人搶不到,於是開放會後索取專線,我手邊這本西班牙文的年鑑就是這麼來的。

看到歐洲有IWGIA(設址丹麥)這樣的非政府組織,裡頭全是各行各業的專業人士,還不一定有原住民身份,但每天都為蒐集累積全球原住民族資料而努力,實在令人感佩。公民社會的力量就在人民組織結社,為世界更好而作。

2008原住民年鑑》,乃至於之前的所有年鑑,都是IWGIA編輯來自世界各地的原住民族報告而成,寫作的人包括部落成員、組織工作者、學者、專家、研究者……等等,雖然並非真正含括「世界各地」,但也夠多了,足以讓我們生活在海島台灣,多數不認識其他國家的原住民人口的人張開眼睛,看看同在地球表面另一端生活的人們。

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如照字面直譯,Ley de Memoria Histórica可以是「歷史記憶法」,只是這聽起來像是教人怎麼記住歷史的方法,實在與原文旨趣相差甚遠,幾經思考後,才決定「國傷法」應該比較合適。

顧名思義,國傷指的是某一時間內,政權為軍事狂人或獨裁者所把持,不僅百姓承受許多不公或恐怖的壓力,異議份子更遭任意處決,隨處棄屍,家屬也不敢善終。多年之後,隨政權轉換,人權意識抬頭,國家主動(或被迫)檢視那段恐怖的過往,試圖弭平百姓的痛苦記憶,修補大家共同的傷害。

西班牙「國傷法」的故事從Emilio Silva 說起。他在一群具有鑑識、考古、歷史等專業知識的志工幫助下,終於找到了祖父當年被棄置於大水溝的屍體,而後他替祖父移靈,了卻讓祖父長眠在祖母身邊的家族心願。故事原來應該就此結束,可是,它卻還延續著,因為
Silva祖父身邊還躺著許多待指認的屍體,有彈孔的屍體,他們全都是西班牙獨裁者Franco治底下的冤魂。

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遺憾的出口,what to do about 'sorry' ? 近日來的一通電話又一篇報導讓我不斷想起這個題目。

那是一通很長的電話,電話線另一端的聲音有些激動,想必是接連幾次的打擊讓他忍不住,亟想滔滔不絕訴說自己心中的抱怨。常言道人生不如意之事十常八九,可我們就有本事在表示瀟灑接受這無奈的事實後,還要抽絲剝繭,孜孜不倦找出自己不應該接受的理由。

電話裡的人就有點如此。他積極、認真、願意付出、也有能力貢獻,只是當他踏出第一步參加活動,又努力準備參加徵選與考試後,結果卻不盡人意,不是落選,就是落榜。真是情何以堪,是上帝忘了他了嗎?接連而來的打擊讓他為自己抱屈,看其他人的眼光也開始轉變,懷疑徵選上的人只會唱歌跳舞,也懷疑考試的積分制度不公平,最後的錄取結果有偏頗。

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翻譯研究.jpg 翻譯新究 思果的《翻譯研究》及《翻譯新究》(大地出版社)

會讀這兩本書是別人的建議。那時候他說因為我的表現不錯,會答應讓我留下來,但我必須去讀讀思果的書,汲取老人家有關翻譯的高見才行。可是等到書都讀完了後,才發現留下我的計畫遭暫緩。

姑且不論這麼惹人不快的淵源(原本是「辦公室花絮」的範疇),思果這兩本翻譯研究常被各大外語系所指定為參考書籍,果然不是沒有道理。思果本姓蔡,在大陸出生,香港生長,美國教學,是知名散文作家、翻譯家。

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